Isla Robinson Crusoe: Un Imperdible para todo aventurero

Uno de los destinos más atípicos para los aventureros de todo el mundo se encuentra en nuestro país, en el Archipiélago Juan Fernández. Un paraíso y que lamentablemente nunca ha contado con la afluencia de turistas tanto chilenos como extranjeros que realmente se merece esta maravilla.

1._ROBINSON_CRUSOE

La isla Robinson Crusoe, antiguamente llamada Más a Tierra (o Más Atierra), es una isla de Chile que forma parte del Archipiélago Juan Fernández. Viven aproximadamente unas 600 personas mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista en la bahía Cumberland. Esta isla contiene un montón de leyendas y misterios, además de un gran atractivo natural ya sea por su fauna endémica y paisajes de ensueño.

02

Robinson Crusoe, la “isla del tesoro”, ha sido la inspiración para muchos debido a que su historia es espectacular e increíble. Desde su descubrimiento realizado por el navegante español Juan Fernández en 1574, se convirtió en un referente de la marinería y lugar de refugio de corsarios y piratas que se reabastecían en este paraíso. En este mismo lugar fue abandonado el navegante escocés Alejandro Selkirk (en octubre de 1704) siendo rescatado cuatro años y cuatro meses después. Su historia dio origen a la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

buceo6

En la isla encontrarás un único poblado llamado San Juan Bautista con 500 habitantes y en vías de recuperación luego de ser azotado por un tsunami (2010). Es la capital de un verdadero tesoro, no sólo por el que buscan exploradores internacionales, que fue enterrado secretamente por Lord Anson a mediados del siglo XVIII, sino por uno más cercano y tangible: su gente y naturaleza. Declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por Unesco, es 61 veces más abundante que Galápagos en especies de plantas endémicas y posee trece veces más aves.

robinson-crusoe

Turismo en la isla

Robinson Crusoe cuenta con todo lo necesario para disfrutar de actividades turísitcas de alto nivel, hoteles, gastronomía local, deporte aventura y mucho más. Lo más frecuente es el trekking, el buceo y la fotografía. Hay grandes miradores cercanos al cerro El Yunque. Podrás bucear en una de las áreas con mejor visibilidad de Chile, sobre los 20 metros, con abundante fauna marina y juguetones lobos marinos. Disfrutarás alguno de los sabrosísimos platos típicos con productos del mar como langostas (producto más famoso de Robinson Crusoe que se come en el plato llamado “perol”), cangrejos dorados y los pescados clásicos de esta isla: vidriola y breca.

buceo-islarobinsoncrusoe1

¿Cómo llegar? 

Solamente llegar a la Isla Robinson Crusoe ya es toda una aventura. La vía aérea es la forma más simple y rápida de llegar, los vuelos comerciales salen desde los aeródromos de Tobalaba o Pudahuel o también desde Torquemada, pista ubicada en Viña del Mar.  La capacidad de transporte de las avionetas varía entre 8 a 10 personas, cada una de ellas puede llevar 10 kilos de equipaje.

El viaje desde el Aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba hacia la Isla, demora 2 horas 30 minutos aproximadamente. Se aterriza en una pista de mil metros de largo que pertenece al Aeródromo Robinson Crusoe. Después de aterrizar, los pasajeros son trasladados en bote desde la Bahía del Padre hasta el Poblado de San Juan Bautista, viaje que demora alrededor de 1 hora 15 minutos.

crusoe_langosta

Por la vía marítima el viaje demora entre 30 a 60 horas, se realiza a bordo del buque Antonio, y  realiza este viaje dos veces al mes. El buque cuenta con 12 plazas de las cuales 6 están reservadas para turistas, para las otras 6 se da prioridad a los residentes de la isla. Además la Armada de Chile va hasta el Archipiélago durante todo el año, pero no hay fechas claras, ni cupos reservables.