Jani Dueñas: valiente, directa y real

29 de enero 2013
por Zancada.
2.071veces visto

Seguro ya muchos conocen a Jani Dueñas, comediante, actriz, voz de 31 minutos, y lo mejor de todo una mujer valiente, directa y real.
Los invito a conocerla un poco mejor.

Jani Dueñas

Hola Jani ¿qué estabas haciendo antes de contestar estas preguntas?

Estaba en clases de pilates, voy tres veces a la semana religiosamente para luchar contra mi genética, evitar que la gravedad haga estragos en mi cuerpo y llegar al festival de viña de la manera más importante en el mundo: flaca.

Acabas de lanzar un libro “Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen”. ¿Por qué elegiste ese nombre?

Las tres son cosas que están muy presentes en el libro, en mi comedia, y claro, que representan también otras cosas. Lo de los gatos gordos es por mi gata, un asco de animal, enorme como una carpa de circo peludo, a la que amo y odio al mismo tiempo. Las piscolas porque me gustan y porque son el punto de unión de la amistad, las conversaciones sin fin, los aciertos y también los grandes errores que uno comete en la vida, y las voces, porque muchas veces hago diálogos conmigo misma para lograr entender este mundo. No es que sea esquizofrénica, pero sí tengo un diablo y un angelito que discuten constantemente adentro mío.

¿Qué sientes ahora que formas parte del mundo literario chileno? ¿Te acomoda?

No sé si escribir un solo libro te da licencia para sentirse parte de un “mundo literario”, pero si me ha tocado cumplir con los ritos de ese mundo y participar de ferias, firmas, lanzamientos y presentaciones. Creo que aún soy una turista en ese mundo, mi libro no es alta literatura, claramente, así que no me ha tocado estar en tertulias cabezonas citando a Schopenhauer, pero lo que me ha tocado hacer hasta ahora lo he disfrutado mucho. Con este libro se abre una puerta a un mundo muy entretenido que me gustaría seguir explorando.

¿Cuáles son tus escritores chilenos favoritos? ¿Qué libro nos recomendarías?
De los libros que he leído últimamente recomendaría “El Sur”, de Daniel Villalobos y “Formas de volver a casa”, de Alejandro Zambra. Pero tengo que ser honesta y decir que no suelo leer tanta literatura chilena, ya que lo que más leo son libros de comedia y de comediantes, casi todos escritos en inglés, así que hago mí mea culpa y prometo ponerme las pilas con los “colegas” chilenos de ahora en adelante.

También eres la voz de PATANA de 31 Minutos. Cuéntanos cómo llegaste a ser la integrante de ese elenco ¿Tienes alguna rutina especial para tu papel?

Llegué por casting, aunque unos amigos ya trabajaban ahí y me recomendaron, así que supongo que fue una mezcla de amistad, casting, y claro, mi encanto y carisma irresistibles, obvio. De ahí en adelante hemos sido relativamente siempre el mismo equipo, somos muy amigos y lo pasamos muy bien en la pega. Mi rutina para interpretar a Patana tiene que ver con hacer un training vocal y físico mínimo como para no quedarme disfónica y no acalambrarme, ya que las posiciones para titeretear son bien extremas y algunas veces hay que doblarse como origami. Ahora que estamos haciendo shows con la banda de 31 minutos, hago un calentamiento vocal antes de cada presentación para que las canciones salgan bonitas.

Te vimos en la TV haciendo stand up comedy en CHV ¿Por qué lo dejaste? ¿Volverías?

Lo dejé porque no me gustaba el programa, no estaban dándome las oportunidades que yo pedía y no tenía amigos en el equipo, era un lugar muy difícil para trabajar creativamente, y aunque me gusta la tele y volvería a trabajar en ella feliz de la vida, creo que es demasiado importante tener onda con tus colegas, crear juntos, que sea un ambiente fértil para inventar cosas y sentir que eres importante y parte del todo. Este no era el caso, así que decidí irme. Como te decía, volvería feliz a trabajar en la tele pero en algo donde yo pueda aportar, ser escuchada y pasarlo bien.

¿Piensas escribir otro libro?

Me encantaría, mucha gente me lo dice, pero la verdad es que siento que tengo que vivir un par de años más para que me pasen más cosas para contar. ¡No es fácil llenar 180 páginas de estupideces!

¿Un mensajito para los lectores de Gap?

Que usen bloqueador, que hagan deporte y que coman sano. ¡Los quiero mucho lectores de Gap! A ser felices ¡besos!

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl