Jiminelson: “Hice el disco que quise”

27 de junio 2013
por Manuel Maira.
632veces visto

“Supreme” se llama el nuevo disco de Jiminelson. Es el cuarto en casi una década de carrera y el primero íntegramente en inglés. Esta vez, Gustavo León y su banda, entrega una colección de canciones que logran tributar fielmente el soul de vieja guardia. Producido por Pedropiedra, esta es la cara más madura de un nombre que saca la voz para reclamar más atención.

Gustavo al habla…

¿Qué cosas han ido cambiando en tu manera de trabajar en los últimos años? 

Me he acercado a hacer cosas que tal vez siempre tuve en mente pero en algún momento podían ser poco factibles: elegir un productor favorito, componer en el estudio, masterizar afuera, etcétera. En Chile todo funciona “en la medida de lo posible” y esta vez creo que se pudo. Hice el disco que quise desde un inicio. 

¿Cómo describirías el giro musical que marca “Supreme”? 

El giro tiene que ver con haber aprendido algunos trucos en el camino. Cantar mejor y hacer que la música más que fluya, flote.Componer desde el piano me ayudó mucho. Grabar maquetas de voz, cosa que nunca había hecho, me ayudó a ajustar voces y concentrarme casi solo en eso.

¿Qué cosas te influenciaron para llegar a este sonido soul?

Retomar la guitarra y llevar adelante acordes que parecen ser emblemas de la guitarra más negra, callejera y del club más que “del bar” que es el blues. Casi siempre parto de la percusión y haber incluido en nuestra banda estable las percusiones de Manu Torres y poder desarrollar “arreglos” desde ahí, terminan por definir todo. Así como el pop es una capacidad y no una decisión, siento que el armar diferentes formatos de banda genera una versatilidad que tiene que ver con desarrollar la música y depender del groove. Como el flamenco, o lo tienes o no lo tienes. Acá es una exploración de lo que nos gusta, tanto a nivel de ritmos como de letras.

¿Qué has aprendido de los viajes, de tocar fuera de Chile?

Tocar afuera es de lo mejor. Hay distintas circunstancias, sin embargo cuando las cosas marchan bien, suelen hacerlo aquí, allá y donde sea. Ahora voy a Los Ángeles a grabar y tocar un par de veces durante el verano de allá y no tengo ninguna idea preconcebida a pesar de ser la primera vez en ese lugar. Creo que es lo mejor.


¿Cómo describirías el show en vivo que has montado para este disco “Supreme”? 

Tener una especie de orquesta con bronces, percusiones y coros y 8 o 9 personas a veces arriba, después de haber sido 2 en algún momento, puede resultar abrumador. De mis alegrías más profundas es haber logrado armar esta orquestita de amigos, tocar en cuarteto, ensayar de a dos y que a todos les guste tanto tocar. A veces suena como se siente. 

¿Por qué decidiste escribir en inglés? 

Haber metido 3 o 4 temas en inglés en “Serendipity” (el disco anterior) me trajo muchas alegrías y sorpresas en el momento en que hice la gira por USA. Los gringos no se sorprenden que sea en inglés. En general no se sorprenden con nada. Esa música es en inglés.

¿Qué viene en la agenda de Jiminelson? 

Ahora viajar a Los Angeles y San Francisco a tocar el “Supreme”, que es casi como un homenaje a todo lo que pasó desde Sinatra hasta ahora, me parece muy divertido. Se va a filmar una especie de road movie entre la grabación, la conformación de la banda y  los shows.

¿Qué te gustaría que pasara con “Supreme”? 

Seguir tocando y ojalá tener el tiempo y las ganas de desarrollar los demás proyectos que corren paralelos a Jiminelson.


 

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl