Johannesburgo, la meca del arte en Sudáfrica

20 de mayo 2017
por Gap Chile.
41veces visto

Dando vueltas por el mundo nos encontramos con distintos artistas que dan que hablar. Londres, Milán, Nueva York han sido cuna de célebres formas de expresión de arte. Pero, la próspera escena artística de África ha sido evidente desde hace un par de años en distintas capitales del continente, desde Dakar, Senegal, Nigeria, Lagos, Nairobi y Kenia. Pero en el corazón de este “nuevo” arte se encuentra Johannesburgo, un centro económico y cultural que ahora es un boom artístico.

33553017231_8ce3fa14a4_b

dscf1651-x1000-wm-web_690_wide

La agitación de Johannesburgo después del apartheid, sin duda trajo más diversidad en la población. Así lo aseguran distintos artistas y emprendedores que se mueven constantemente en la ciudad. Los últimos 10 a 12 años han sido enormemente importantes como un período de crecimiento artístico. En las calles se puede ver el arte en su máxima expresión, siendo Johannesburgo la capital del graffiti de África. Un fenómeno que cae bien entre sus ciudadanos, y de hecho tienen una política de arte público, lo que significa más esculturas clásicas y murales.

tumblr_o0tqzqyMLc1rsddmeo1_1280

En barrios como Newton y Jeppestown, las paredes están recubietras con trabajos murales impresionantes, cambiando completamente las vibras de la ciudad. Marte, Myza420, Bias, Riot, Drake, Rasty y Tyke son los artistas que constantemente dejan su marca en las calles.

cdn.mg.co
Lo mismo sucede en el distrito de Maboneng, que se ha transformado en un destino dentro de la floreciente y auténtica cultura sudafricana gracias a la generación de estos artistas que han ocupado el arte como la voz del pueblo. De hecho, mucho de los creadores los puedes encontrar en sus propios estudios y galerías, siempre dispuestos a discutir y responder preguntas sobre obras visuales.

nov1301

Pero más que nada, el arte en África ha podido renacer, haciendo su marca en la ciudad de manera única, innovadora y distinta de cualquier otra cosa que se haya creado antes. Y vaya que vale la pena.

812aaa43163997b762104b95269739ae

 

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl