L.A Fashion: ¿por qué Los Ángeles podría convertirse en la próxima capital de la moda?

25 de septiembre 2016
por Gap Chile.
57veces visto

Desde que la casa de modas Saint Laurent se instaló en la californiana ciudad las cosas han comenzado a cambiar.

la-fashion-03-1200x688

Cada lugar esconde un secreto especial. Pero si de moda se trata, hay ciudades que nos enamoran completamente. Son las capitales del diseño, de las tendencias, de los grandes nombres de la moda. Famosas son las cosmopolitas París, Milán, Nueva York, Madrid, Seúl, Moscú, entre otras, las que destacan por ser escenario y pasarela de grandes exhibiciones de moda, donde se reúne la elite fashionista mundial. ¿Pero por qué son siempre las mismas ciudades las que se llevan toda la atención? Porque cumplen con una gran cantidad de requisitos, por ejemplo, cuentan con industria, estudios de los mejores diseñadores del mundo, medios reconocidos y mucho más. Sin embargo, últimamente los expertos de la industria poniendo sus ojos en una nueva ciudad estadounidense: Los Ángeles .

schouler_rs16_3846_1_

Los Ángeles es la ciudad rival por naturaleza de Nueva York, es su antagonista de la costa este, cosa que ha existido durante años. Pero el estereotipo de una ciudad playera, con adicción al botox  y tinturas con peróxido que salieron mal está quedando atrás gracias a una nueva ola de diseñadores y creadores que se están cambiando a vivir a la californiana capital gringa.

20120201_bh_literally-la001_1328176621

Los Ángeles es más conocida por tener una gran cantidad de fabricantes de la industria del denim como GAP, Guess, Seven For All Mankind, American Apparel y J Brand , por nombrar algunas. Pero desde el 2012 están enfrentados a una coyuntura sustancial, cuando el director creativo de Saint Laurent, Hedi Slimane, trasladó la casa francesa de moda hacia Los Ángeles, un movimiento audaz que dejó a muchos profesionales de la industria bastante incrédulos. En una rara entrevista con Vogue 2013,  Slimane  citó su deseo de lograr un equilibrio entre ” el mundo contemporáneo ” ( su estudio de Los Ángeles ) y “la tradición pura ” de París.

la-fashion-02-1200x688

Las influencias de Slimane y Saint Laurent han cambiado de manera flagrante la clásica etiqueta burguesa, del caviar y el champagne por algo más moderno y accesible, haciendo eco de la gran variedad de estilos que han vivido y sobrevivido en la ciudad californiana: desde los hippies hasta el grunge y más.

la-fashion-04-1200x688

Pero lo realizado por Saint Laurent no es lo único que ha cambiado a Los Ángeles. Varios otros diseñadores han sido influenciados por lo que comenzó Slimane. El 2015  fue Tom Ford quien renunció a las pasarelas europeas para mostrar su colección de ropa de mujer FW15 en Hollywood. Celebrada justo en el medio de la Semana de la Moda de Londres y durante el fin de semana de los premios de la Academia, a la presentación asistieron celebridades y editores de Nueva York, los que disfrutaron al máximo de la soleada ciudad  antes de regresar a la fría Gran Manzana. Otros ejemplos son el de Nicholas Ghesquière de Louis Vuitton, llevó a cabo su complejo show de moda este año en Palm Springs y el propio Slimane que presentó su desfile masculino FW16 en el Hollywood Palladium en Sunset Boulevard.

grazia9

Los Ángeles sin duda es sinónimo de streetwear, juventud, creatividad….y celebrities. Desde que Anna Wintour tomó el trono en American Vogue, las celebridades han sido fundamentales para dar a conocer el trabajo de un diseñador. Pero una “celebridad” en estos días existe más allá de Hollywood y eventos de alfombra roja; la prominencia de estrellas en el blog y sus cuentas de redes sociales curada perfectamente ha acumulado un círculo aún más grande de los creadores de tendencias, muchos de los cuales residen en Los Ángeles. Pero uno de los factores más importantes es la “Felicidad”. Con sus rentas relativamente baratas,  paisajes naturales y prósperos mercados  de comida  y  arte , Los Ángeles siempre ha sido una ciudad con un enfoque en la calidad de vida  – algo que Nueva York ha dejado muy por detrás. Una ciudad que está entusiasmando a todos y que tenemos que comenzar a ver con mayor atención cuando hablemos de moda.

005

 

 

 

 

 

 

 

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl