La adultez de la Blondie

29 de agosto 2014
por Manuel Maira.
1.998veces visto

Algunas cosas han cambiado en la Blondie. Por ejemplo, la desaparición de la letra S que en sus comienzos se ubicaba al final del nombre para evitar asuntos legales con el grupo Blondie y sus clásicos afiches pegados en las calles del gran Santiago que ahora están pegados en muros de Facebook. Pero hay cosas que no han cambiado en estos 21 años de fiestas y música en vivo: al estar dentro del que fuera el Cine Alessandri, da la impresión de que el espíritu underground de la Blondie solo puede encontrarse ahí.

En medio de las celebraciones de su mayoría de edad, hablamos con Ariel Nuñez, productor general de Blondie.

2507178536_e574619ab6_o

¿Cómo nace la historia del local? 

En 1992, la familia Sánchez (actuales dueños) adquiere en un remate el Cine Alessandri. La idea de tener una discoteque siempre existió y este local era perfecto para ese fin. Luego de un año de arreglos y trámites legales, “Blondie’s Discoteque” abre sus puertas en mayo de 1993. Un par de detalles: al comienzo se llamaba “Blondie’s”, para ahorrar algún tipo de problema legal con el nombre de la banda icono del new wave americano. Lo otro fue que antes de ser el epicentro del movimiento under, fue una discoteque comercial más, que al pasar los meses encontró su nicho, a partir de fiestas como “Noches de Circo”, “Vampiros”, “Underground”, “Evolución” y las ya míticas “Trip-o-Matic” o “Barracuda”. Ya para el mes de septiembre de ese año, Blondie’s Discoteque pasa a ser solo “Blondie” y a tener una regularidad en eventos alternativos, concitando los primeros shows under tras la llegada de la democracia. Las primeras bandas en tocar fueron: Los Morton, Los Mismos, Anachena y Pánico.

barra1

frontis

¿Por qué crees que ha logrado durar en el tiempo?

Pienso que los factores que mantienen la vigencia de Blondie son: su fachada histórica que es parte de su sello y por supuesto, la apertura y no discriminación a nadie. Blondie ha sido pionera en el sector gay friendly, alternativo, under. Además, nuestras fiestas son únicas y con un sello que no se ha podido replicar del todo en otros locales. Por ejemplo, somos pioneros en el concepto de VJ (Video Jockey).

¿En qué cosas ha ido cambiando con el paso de los años?

Cumplimos 21 años y para seguir vigentes hemos tenido que adaptarnos a los cambios de público, necesidades y comodidades que antes no existían. Subir nuestro propio nivel, entregando servicios como estacionamientos, mejorar nuestra propia infraestructura y los eventos. También es cierto, nuestra gráfica es un sello importante. Nos hemos adaptado a la era digital y ya no dependemos del papel en la calle para comunicar nuestras actividades. Hemos reforzado la comunicación con nuestro público.

gargola

pista0

¿Cómo describirías al público de la Blondie?

Inquieto, informado y con un muy buen gusto musical. Como decía Nietzsche: “Sin música la vida seria un error”. Eso, nuestro público lo sabe muy bien.

¿Un par historias que destacarías? 

La primera ligada a una banda local. Cultivamos una relación muy particular con Los Bunkers. quienes no solo fueron frecuentes en nuestro escenario, si no que además fue una apuesta. Su primer show en Blondie fue promocionando “Canción de Lejos”, su segundo disco y marcó la pauta en la historia de la banda y nuestro local. Un show de culto y sold out, año 2002. La segunda, tiene que ver con Gustavo Cerati, quien fue un cliente frecuente entre los años 96-97 y también se presentó con Plan V, su proyecto electrónico. Unos meses antes del último show de Soda Stereo en Chile, Cerati buscaba teloneros y  una noche de invierno de presentaba la banda local “Sien”. Gustavo se hizo presenta en el local y más alegre de lo habitual, se cayó por las escaleras de la pista central. Un hito.

pista4

¿Cómo viene el futuro para la Blondie? 

Estamos celebrando nuestra mayoría de edad y  queremos destacar a Blondie como escenario de música en vivo. Lo hemos sido desde que comenzamos, primero con bandas locales y luego con shows internacionales. Es por eso que tenemos una cartelera de shows muy activa. Ya recibimos shows de Miranda!, Dënver, The Mission UK y sumamos para los próximos shows de Peter Murphy (2 de septiembre ), los Alemanes de Alphaville, por primera vez en Chile (11 de octubre), Miranda! (28 de noviembre lanzando su último disco) y por supuesto nuestro ya clásico y único Open Blondie, Noche de Brujas, fiesta masiva que realizamos en el Hipódromo Chile.