La confusión número 1 de los santiaguinos

28 de junio 2016
por Rodrigo Guendelman.
7.658veces visto

No hay caso.  Hace 89 años que dejó de existir la Plaza Italia y, sin embargo, le seguimos diciendo así a ese lugar tan icónico de Santiago. Incluso los noticieros, los diarios y casi todos los medios de comunicación hablan de Plaza Italia, cuando lo que debieran decir es Plaza Baquedano.

plaza italia en 1915 2

La historia es así.  En 1872, el lugar que está justo entre el río Mapocho y el Parque Bustamante fue bautizado como Plaza La Serena. Luego, y hasta 1910, se llamó Plaza Colón. Hasta que en la celebración del centenario de la independencia chilena, el gobierno italiano nos regaló una estatua de un arcángel y un león, el “Monumento al genio de la libertad”, del artista ítalo-argentino Roberto Negri, y el espacio se rebautizó como Plaza Italia.

plaza baquedano y plaza italia

Todo bien, sólo que en 1927, y luego de una remodelación  hecha a la plaza, se instaló en el lugar la estatua del General Manuel Baquedano. El monumento regalado por Italia fue trasladado al  lado sur oriente de la plaza, frente de la desaparecida Estación ferroviaria Pirque. O, dicho de otra forma, varios metros hacia atrás y a la derecha, mirando a la cordillera de frente. Allí quedaría relegado el arcángel y el león, pero no sería su ubicación definitiva. En 1979, “el trazado del proyecto de Metro subterráneo contempló la construcción de la Estación Baquedano en la Línea 1, casi exactamente bajo donde estaba el monumento, debiendo ser desplazado por segunda vez, ahora hasta el frente del Parque Bustamante. Incluso se evaluó la posibilidad de trasladarlo hasta otro sector de la ciudad, idea que, afortunadamente (o desgraciadamente, según el punto de vista), no prosperó”, explican en el blog Urbatorium.

plaza italia en 1915

Finalmente, el tercer y último traslado se debió también al metro, pero esta vez por la línea 5. Fue en 1994. Claro que la estatua estuvo tres años guardada, hasta que en octubre de 1997 se instaló al norponiente de sus ubicaciones anteriores, más cerca del río Mapocho, donde se encuentra hasta hoy.

foto santiagoadicto Panorámica Plaza Italia en 1967 @alb0black

O sea, desde 1927, la “foto” de Plaza Italia en realidad es la de Plaza Baquedano. Pronto se cumplirán 89 años desde que el escultor Virginio Arias inaugurara este homenaje al General Manuel Baquedano y a su caballo, Diamante. ¿Y por qué el tributo a Baquedano debía estar ahí? La historia dice que el general, héroe de la Guerra del Pacífico, vivía en esa zona de Santiago y pasaba todos los días por el lugar en su caballo hacia los mercados de los barrios de Mapocho para tomar desayuno con sus “rotos”, los mismos hombres con los que triunfó en las batallas.

Más claro echarle agua: es Plaza Baquedano, no Plaza Italia.

foto santiagoadicto estación pirque + plaza italia

776-FC338

foto santiagoadicto Plaza Italia en 1963 @alb0black

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl