La cruzada personal de Laura Novik por el diseño latinoamericano

11 de octubre 2012
por Gap Chile.
923veces visto

www.entremujeres.com

A solo un día que parta Raíz Diseño, entrevistamos a su directora, Laura Novik, que nos cuenta más sobre este gran encuentro de moda independiente, la importancia del diseño latinoamericano, sus mentores y los caminos que está tomando el diseño de autor.

No te pierdas Raíz Diseño, para Laura, será “un momento bonito para compartir con toda la comunidad creativa chilena”.

 ¿Cómo nace la idea de Raíz Diseño?

Raíz Diseño nació el 2007 como un espacio para presentar en Chile a diseñadores de América Latina que estaban participando dentro de las corrientes del diseño de autor y la moda ética. Al principio hicimos seminarios, después montamos una gran pasarela y al año siguiente empezamos a trabajar con diseñadores chilenos,  ayudándolos a presentar sus colecciones de manera más profesional. El 2010 incluimos a más diseñadores chilenos y este año decidimos volver a nuestros orígenes trayendo a diseñadores que brillaron en los distintos Fashion Week de América Latina. Además incluiremos por primera vez Diseño Suena, donde se montarán shows con distintos tipos de música.

¿Quiénes te inspiraron para llevar a cabo esta iniciativa?

 Nosotros empezamos Raíz Diseño después de otro proyecto llamado “Identidades Latinas” donde nos preguntábamos qué nos diferenciaba como latinoamericanos en la moda. Tuvimos la oportunidad de conocer gente con proyectos muy vanguardistas y esa red me inspiró. Empezamos a ver que a muchos diseñadores les interesaba trabajar con comunidades indígenas, el reciclaje y el comercio justo. En particular, hubo un diseñador que me inspiró mucho y me empujó a hacer Raíz Diseño, él es Ronaldo Fraga, me acuerdo que después de un desfile me dijo que aplicara todo lo que había ido aprendiendo en esta ruta por Sudamérica y que mostrara en un lugar, aunque sea uno, todo lo que me parecía interesante.

 ¿Hay algún proyecto o un diseñador que sea tu favorito, alguno del que te hayas “enamorado”?

Cuando estuve en México conocí a Renato Imbriosi y me quedé totalmente impresionada de su manera de entender lo qué es hacer diseño.

¿Cuál crees que es el gran aporte de los diseñadores independientes chilenos?

 Me parece que el diseño independiente chileno es una especie de milagro. La gente que quiere crear algo propio y que tiene que enfrentarse a las lógicas de mercado, es gente muy aperrada. También creo que hay gente que es un poco como Violeta Parra, que no es valorada por su gente hasta que la pierde, o sea hay que irse para ser valorada. Es como lo que le pasa a Juana Díaz o a Gerardo Tyrer: cuando muestran sus cosas fuera del país, quedan con la boca abierta. Raíz Diseño quiere ayudar a que se les valore como lo que son: los grandes maestros creativos de la escena independiente.

Hablando de las lógicas de mercado ¿ Qué opinas de las colaboraciones de diseñadores independientes con marcas internacionales o más masivas?

 Me encanta, me parece bárbaro, ahora 0 Estudio de Brasil empezó a hacer un trabajo con Converse y rediseñaron algunas piezas. En la pasarela del día sábado van a mostrar esta colaboración.

¿Por qué crees que las grandes marcas están interesadas en hacer colaboraciones con diseñadores independientes?

 En parte porque la moda masiva no es muy diferenciada y los diseñadores independientes son justamente lo contrario produciéndose un buen casamiento cuando los dos se pueden lucir por partes iguales, cuando la marca es capaz de invertir en el diseñador.

Creo que la única posibilidad de supervivencia del diseño local, en un mundo globalizado, es cuando las marcas internacionales tienen una conciencia y respeto por el factor local.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl