La desconocida y sorprendente Casa Museo Huidobro

14 de octubre 2013
por Rodrigo Guendelman.
793veces visto

Es la casa donde murió, en 1948, una de las luminarias más grandes de la historia de Chile. Tenía apenas 54 años, pero Vicente Huidobro dejaba como herencia una vida increíblemente intensa. Fue poeta, corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española, soldado en la II Guerra Mundial, fundador del Creacionismo, cercano a Breton, Apollinaire, Tristan Tzara y Juan Gris; surrealista, dadaísta y mucho más.

Difícil encontrar otro chileno en la historia con tanto roce internacional, tan vanguardista y adelantado. Por eso, ya no es sólo su casa. Es su museo. Desde abril de ese año, y luego de fuertes inversiones aportadas desde el Consejo de la Cultura (cerca de 200 millones, de un total de 600 millones que costó la obra), Cartagena puede jactarse de albergar no sólo la tumba del poeta, sino que unos pocos cientos de metros más abajo, un museo de altísima calidad. Justo cuando se cumplen 120 años del natalicio del creador de “Altazor”, se le hace justicia con un recinto a la altura del genio.

Todo gracias a su  nieto, Vicente García-Huidobro Santa Cruz, quien logró recuperar la casa de más de 300 metros cuadrados en 2009 y así obtener el financiamiento necesario para la reconstrucción. Gracias al aporte en museografía del experto francés Christian Godart, se habilitaron de manera muy funcional siete salas que permiten transitar por la vida de Huidobro. Está su cama, una pieza con vitrinas en forma de cubos en homenaje a su vínculo con el Cubismo, sus libros, las revistas Nord-Sud donde escribía junto a otros grandes del Surrealismo, cartas, su escritorio y la joya de la corona: el teléfono de Hitler, el cual Huidobro dijo haber rescatado de la residencia del líder nazi en los Alpes tras la caída de Berlín en 1945. En total hay más de 300 documentos expuestos, con gran trabajo de iluminación y una muy buena puesta en escena. La Casa Museo Huidobro abre a público de martes a domingo, de 10:00 a 17:30, y la entrada cuesta $4.000. Para adultos mayores y estudiantes, $1.500. Más información en www.fundacionvicentehuidobro.cl