La estación de trenes que llegaba a Providencia

10 de julio 2014
por Rodrigo Guendelman.
4.018veces visto

Justo donde la Avenida Bustamante se cruza con Providencia, justo en el límite de las comunas de Providencia y Santiago, justo frente al monumento de Baquedano, allí hubo una preciosa y elegantísima estación de trenes. Construida entre 1905 y 1911, se le conocía como Estación Pirque, pues desde y hacia allá iba y venía la locomotora con sus vagones.

3

 

1

2

4

No es casualidad la fecha de su construcción. La celebración del primer centenario de nuestra independencia debía ser en grande, y así nacieron hermosos edificios como el Museo de Bellas Artes y esta estación,  ambos obra del arquitecto Emilio Jecquier, así como también lo fue la Estación Mapocho: de ahí que parezcan diseños hermanos.  El objetivo de este refinado espacio era recibir pasajeros que venían de Argentina y que hacían transbordo en Puente Alto. Allí se subían al tren del Llano de Maipo y finalmente terminaban su ruta en pleno corazón de Santiago.  Además, les daba una muy eficiente conexión a los vecinos de Providencia.

5

6

Lamentablemente, entre 1942 y 1943, la estación fue demolida, pues había voces que presionaban por la división que la línea férrea le producía a Santiago. En el lugar de los patios se levantó el Parque Bustamante que, de hecho, mantiene la geometría del recinto ferroviario original. Es ahí donde hoy están las estaciones del metro Baquedano, Santa Isabel e Irarrázaval. No hay duda,  perdimos un hermoso trozo de historia que hoy podría ser un centro cultural, un museo, un edificio municipal. Claro, eran tiempos en que la sensibilidad por el patrimonio prácticamente no existía. A conformarse con las fotos y las crónicas que intentan devolvernos un trozo de nuestro pasado.

7

8