La importancia de vivir una vida creativa

20 de agosto 2016
por Trini Guzmán.
957veces visto

Siempre he creído en la importancia de vivir una vida creativa y me encanta la gente que lleva un estilo así, moviéndose de un interés a otro, como en una exploración constante. Eso es algo que he buscado y deseado para mí, pero en esa búsqueda me he encontrado con obstáculos que han atentado con frenarme y disminuir mis ganas de atreverme a hacer cosas distintas.

Web-Trini1-5

Luego me di cuenta que esos obstáculos no son más que barreras elaboradas por la mente, construidas desde nuestros miedo y prejuicios, como un mecanismo de autodefensa para no arriesgarnos a entrar en territorios desconocidos.  Fue ahí que decidí comenzar a ver esas barreras como ataques de un personaje que llamé “el Troll de la Inseguridad”, que lamentablemente somos nosotros mismos criticándonos, enjuiciándonos y dudando de nuestras capacidades, pero que al empezar a verlo como un troll se me hace más divertida la idea de encerrarlo en un frasco de vidrio imaginario y dejar de escucharlo para seguir avanzando. Porque vivir una vida creativa no significa ser artista o hacer cosas manuales. Significa enfrentarse a las conflictos con desapego, con capacidad para reinventarse y permitir que las situaciones en las que nos encontremos jueguen a nuestro favor.

Web-Trini1-4

En ese proceso, para mí ha sido vital dejar de entender los errores como tales y empezar a enfrentarlos como “eventualidades” que nos permiten ver nuevas oportunidades. Eso es algo que aplico también cuando bordo y que me gusta transmitir en mis clases de Bordado Creativo y Experimental a mis alumnas, donde una parte importante es que no se trata de la técnica tradicional para bordar, sino de cómo resolvemos de manera creativa los nuevos lenguajes que aparecen entre la batalla de la idea de cómo queremos que sean las cosas y como efectivamente quedan. Es como para recordar que, aunque seamos adultos, igual tenemos derecho a jugar y a dar espacio a la exploración y nuevas posibilidades.

Web-Trini1-6

Creo que vivir una vida creativa tiene mucho que ver con ser amable con uno mismo y dejar el perfeccionismo y las culpas de lado, con confiar en el instinto, con tener el coraje para atreverse, con poder llevar nuestras ideas a la acción y con recordar que la creatividad no es un bien escaso reservado para unos pocos privilegiados, sino un potencial que existe dentro de todos nosotros.

Web-Trini1-3

Trini Guzmán

Artista. Integrante de la dupla ESTANPINTANDO. Actualmente dedicada a la investigación textil y a enseñar su técnica de Bordado Creativo y Experimental. Creadora de www.cosiobordaotejio.com En Instagram @holaleon @cosiobordaotejio @estanpintando_