La moda busca El Nuevo Vestir

7 de agosto 2016
por Sofía Calvo.
31veces visto

Estoy convencida que la industria de la moda “morirá” si no cambia su modelo de negocios. Los hechos lo confirman: los recursos que la sustentan son escasos y gran parte de sus trabajadores están aburridos de los abusos.

LibroElNuevoVestir-de-SofiaCalvo

Entonces ¿qué hacer para lograr sostenibilidad en el tiempo? En mi libro “El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy” (RIL Editores – auspiciado con el Fondo del Libro Convocatoria 2016) intento responder en alguna medida este dilema, a través de la creación de un marco teórico – práctico que abre una discusión actualmente silenciada por la ignorancia y la superficialidad. Además me aventuro a entregar caminos concretos para transitar desde el consumo impulsivo a uno consciente y responsable, destacando a la moda de autor como alternativa sustentable.

Calvocaracontra

En este contexto, mi llamado se centra en animar a los consumidores – ciudadanos a empoderarse de su rol y a tomar un papel más activo, que puede partir en la interpelación en redes sociales, y seguir en actos tan prácticos y certeros como no comprar a quienes lo están haciendo mal.

Ello porque estoy segura que ningún actor sobra en esta industria, sin embargo, es necesario dejar de lado la codicia cortoplacista y pensar en el largo plazo con ética empresarial e inteligencia (real) de mercado, porque las cosas a este ritmo tienen fecha de caducidad.

image

Las grandes marcas lo saben, y hoy buscan formas de enmendar la ruta, entendiendo que este esfuerzo supone más voluntad que recursos, ya que hacer las cosas bien puede tener un costo de inversión alto, pero sus dividendos futuros son invaluables.

En este sentido, “El Nuevo Vestir” anima a resignificar el acto de vestir, a borrar su halo de inocencia y a entender su poder y valor identitario.

¿Estamos dispuestos a responder a este llamado?

Screen Shot 2016-08-01 at 5.05.32 PM

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl