La nueva forma de vender discos

24 de febrero 2014
por Manuel Maira.
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Sería ingenuo decir que la quiebra de Feriamix, la última cadena de disquerías de Chile, fue una sorpresa. La caída de las ventas del CD y los cambios en la manera de consumir música han sembrado bombas de tiempo en las grandes empresas de disquerías del mundo. La tendencia tiene en la otra cara a un buen momentos para disquerías más chicas y especializadas. Es el caso de La Tienda Nacional, ubicada en el Barrio Lastarria, que vendiendo discos de música chilena más libros, películas y accesorios instalados en el ADN nacional.

La Tienda Nacional

Hablamos con Cristián Maluenda, ingeniero de profesión que junto a su pareja arquitecto Gabriela Villalba, se lanzaron a emprender con una tienda de discos en días en que los discos se venden cada vez menos. Mal no les fue. La tienda es un negocio sustentable gracias a un concepto, donde la especialización es clave.

¿Cómo nace la idea de montar una disquería en días en que los discos físicos se venden menos que antes?
La tienda nace de la necesidad de reunir en un solo lugar toda la música chilena, además del cine y algunos libros. Creemos que la venta de discos nunca morirá, porque siempre existirá un amor por el objeto físico. Por lo mismo, en estos tiempos en que la música nacional tiene un protagonismo a nivel mundial, gracias a artistas como Dënver, Alex Anwandter y Ana Tijoux, es necesario tener un lugar donde la genta pueda conseguir CDs y vinilos.

¿En qué crees que se basa el éxito de la Tienda Nacional?
Lo primero es el compromiso con la música chilena: aceptamos a todos los músicos nacionales, hacemos tocatas, hemos editado y reeditados discos, hacemos difusión en festivales como Lollapalooza y Pulsar. Por otro lado, nos gusta saber sobre la música nacional y transmitir ese conocimiento y pasión a nuestros clientes. Cosa que no solo se lleve un disco, que se lleve una experiencia.
Fuimos la primera tienda que acercó el músico a los fans, en un en encuentro donde todos pueden compartir libremente, en nuestras tocatas nacionales. Siempre tratamos de sorprender a nuestros caseros intentando tener toda la música nacional, si preguntan por algo que no tenemos, lo conseguimos si es posible.

¿Qué factores crees que quebraron a la ex Feria del Disco?
Feria perdió hace mucho el amor por la música. Sus vendedores no sabían de lo que se le preguntaba por un artista. Por otro lado, mantuvieron sus precios como en los viejos tiempos, siendo que ahora el acceso a comprar música online es mucho más fácil que antes. En cuanto a música nacional, no tenían un buen catálogo y lo que había era caro.

¿Qué proyectos tiene la Tienda Nacional para este 2014?
Este año buscamos tener una tienda moderna, con un sistema que nos permita invertir nuestro tiempo en proyectos más que en administrar la tienda.

También nos gustaría crecer, dentro de nuestras posibilidades.