La obra cúlmine de la arquitectura moderna en Chile

25 de junio 2013
por Rodrigo Guendelman.
2.949veces visto

Es blanco. Minimalista. Imponente. Y hermoso. El Monasterio de los Benedictinos está en los faldeos cordilleranos, existe desde 1964 y fue proyectado por dos arquitectos que también eran religiosos: Gabriel Guarda y Martin Correa. Es, por lejos, la construcción moderna más aclamada en nuestro país. Declarado Monumento Nacional en 1981, obtuvo el segundo lugar entre los más notables edificios capitalinos de todos los tiempos en un concurso del año 2006, donde votaron 25 destacados arquitectos de Chile, entre premios nacionales y presidentes del Colegio de Arquitectos.

Gonzalo Amenábar

En este lugar de meditación y mucha paz espiritual, se escuchan  los cánticos gregorianos de los sacerdotes, que cada domingo convierten la misa en una experiencia muy diferente. Mal que mal, esta antigua orden monástica que proviene de Italia lleva practicando desde que San Benito, un monje proveniente de la nobleza, fundara un monasterio en el año 529 DC. A Chile llegaron en 1920, y primero se establecieron en Puente Alto. Tuvieron que esperar cuatro años, entre 1960 y 1964, para que la construcción ubicada en el Cerro Los Piques estuviera lista. Valió la pena. La luminosidad de la obra es impresionante, así como esa hermosa cruz que se ubica en el centro del altar y que fue hecha por la escultora Marta Colvin.

@Santiagoadicto

Otro imperdible es el órgano, confeccionado por Oreste Carlini en 1919: antes había pertenecido al Monasterio de las Monjas Clarisas, hasta que lo trasladaron desde la zona la de Recoleta a lo que hoy conocemos como San Carlos de Apoquindo. Si todavía faltan adjetivos para convencerte de ir a visitar esta joya (se puede ir en todo momento), lee estas palabras que se dijeron en un concurso para elegir las iglesias más destacadas de Santiago en la revista Vivienda y Decoración: “Los arquitectos lograron plasmar el espíritu de la orden, su pureza y sobriedad, generando la abstracción del mundo exterior. El altar es el centro del conjunto, cuyo interior conforma un ambiente de recogimiento y oración”.

No te lo pierdas. El Monasterio de los Benedictinos queda al final de la calle Montecassino, que se toma desde Camino Otoñal.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl