La polémica de los los tweets de hasta 10.000 caracteres ¿A favor o en contra?

26 de enero 2016
por Gap Chile.
97veces visto

Sin dudas esta es la noticia de comienzo de año en redes sociales: Twitter permitirá escribir tweets de hasta 10.000 caracteres, lo cual supone un gran cambio en la red social donde hasta ahora sólo podíamos enviar tweets de hasta 140 caracteres. ¿Pero esto es solo un rumor o es un anuncio oficial? ¿Estamos de acuerdo o en contra? ¿Twitter perderá su esencia o está evolucionando a algo mejor?

twitter-principal

Todo comenzó con este tweet del CEO de Twitter, Jack Dorsey:

“…No empezamos Twitter con una restricción de 140 caracteres. Añadimos eso pronto para caber en un mensaje SMS (160 caracteres). Se convirtió en una bonita limitación, y me encanta! Inspira creatividad y brevedad. Y sensación de velocidad. Nunca perderemos ese sentimiento. 

Hemos estado observando mucho tiempo lo que la gente está haciendo con Twitter, y les vemos tomar screenshots de texto y compartiéndolo.

Pero, ¿y si eso fuera… realmente texto? Texto que fuera buscarle, texto que fuera destacable. Añadiría utilidad y potencia.

 No vamos a dejar de añadir más utilidades a Twitter para la gente. Mientras sea consistente con lo que la gente quiere, lo exploraremos…..”

jack-dorsey

Aunque el rumor comenzó como eso, rumor, Dosrsey confirmaba poco después en su cuenta de Twitter que era una opción que estaban explorando. “Hemos pasado mucho tiempo observando lo que la gente hace en Twitter, y les vemos hacer capturas de texto y twitteándolo”, explicaba Dorsey en su comunicado.

Tuiteros enojados

Así que de rumor pasó a “comunicado”, aunque realmente nadie está 100% seguro que sea así. Si bien el cambio sería anunciado a fines de marzo, la red social ya se ha visto inundada de quejas por parte de los usuarios que afirman que de esta forma se perderá la brevedad y la velocidad del servicio en tiempo real. Claro, porque el límite de 140 caracteres nos obliga a ser breves y extender esa barrera hasta 10.000 hará que se pierda la esencia de Twitter.

Frente a esto, Twitter anunció que mantendrá el aspecto del feed de tweets y para ver los tweets de más de 140 caracteres los usuarios tendrán que clickear en él para expandirlo por lo que el feed no se verá tan afectado por estos tweets largos. Aunque no quieren perder la sensación de brevedad e inmediatez.

5517de666f835_1640_1082!

Por eso la pregunta es ¿para qué aumentar el límite hasta 10.000 caracteres si quieren que los tweets sean breves?

Según Twitter, ellos están incrementando el límite en los tweets por varias razones. Por un lado, buscará incrementar el número de clicks (el grado de engagement en Twitter es mucho más bajo que en Facebook, LinkedIn, Instagram y otras redes sociales), aumentar el tiempo que los usuarios pasan dentro de la red social y generar contenido propio para que otros sitios los “linkeen” en lugar de hacer una captura de pantalla como hasta ahora.

Otra de las razones es que se ha hecho habitual que los usuarios de Twitter suban imágenes con el texto pegado a ella y así poder escribir mucho más de 140 caracteres. Según Jack, ese texto en imagen no se puede buscar, no se puede seleccionar, no se puede copiar y le quita visibilidad en los buscadores como Google.

twitter-los-hace-y-ellos-se-juntan

Además, hay usuarios que utilizan opciones externas (tipoTwitLonger) utilizar una página o blog y enlazar o, lo que todavía es peor para Twitter, ir a Facebook y hacerlo allí.

¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con este aumento en los caracteres?  ¿crees que es para poder aumentar la publicidad pagada dentro de la red social? ¿estás en contra?