La primera toma organizada de Latinoamérica está en Santiago

21 de agosto 2013
por Rodrigo Guendelman.
968veces visto

Historia viva. Patrimonio tangible e intangible. Todo eso y mucho más es la Población La Victoria. Hace 55 años, un 30 de octubre de 1957, cerca de 1200 familias que venían del “Cordón de la Miseria” del Zanjón de la Aguada se tomaron los terrenos de la chacra La Feria. Así se convirtieron en la primera toma organizada de Chile y Latinoamérica.

Como fueron los mismos pobladores quienes lotearon los terrenos y definieron los espacios públicos, también bautizaron las calles a su gusto. Carlos Marx, Cardenal Caro,  Ramona Parra, Mártires de Chicago, Libertad, Esfuerzo, Unidad Popular y 30 de octubre, esta última la avenida principal, son algunos ejemplos. Nombres que tienen que ver con el conocido espíritu combativo y de resistencia de esta zona de Santiago, que también se puede observar en sus decenas de paredes pintadas por muralistas y graffiteros.

La Victoria es un museo a cielo abierto, un espacio donde el arte urbano se toma cada rincón y le da un estilo inigualable a este rincón capitalino. Estuve tomando fotos una mañana de un día de semana, conversando con la gente, recorriendo la feria que ese día se tomaba algunas calles y la sensación de amabilidad fue constante. Nadie se molesta por la presencia de afuerinos curiosos. Todo lo contrario, se sienten orgullosos de que queramos conocer su riqueza cultural.

A pocas cuadras, en la misma comuna de Pedro Aguirre Cerda, está el precioso Parque André Jarlan, que homenajea con su nombre y una escultura al sacerdote francés que murió en 1984 en una manifestación política en La Victoria. Todos estos atractivos capitalinos se encuentran, mejor aún, en pleno corazón de la Región Metropolitana, pues Pedro Aguirre Cerda limita con las comunas de San Miguel, Estación Central y Santiago. Es hora de que conozcamos esta parte tan rica y vibrante de nuestra historia.