La primera vez de Pulp

29 de agosto 2012
por Manuel Maira.
801veces visto

Gentileza Songbird

La primera y única vez que Jarvis Cocker ha venido a Chile, fue en marzo de 2008. Venía de Buenos Aires y esa tarde, apareció por la misma salida que ocupa la gente normal en el Aeropuerto de Santiago, con una chaqueta y sus anteojos de marco y vidrios gruesos.

En mi rol de reportero, me acerqué a preguntarle cómo sería el memorable show solista que daría en el Teatro Caupolicán, donde no quiso cantar ni una sola canción de su ex banda. Luego, cuando le dije algo sobre Pulp, cambió la mirada y con su ironía típica dijo que no se acordaba de eso…

Sí se acordó de Pulp tres años más tarde, cuando volvió a juntarse con sus compañeros de banda para revivir una historia fundamental de eso que la prensa llamó “brit pop”. Seguramente, Jarvis se acordó de lo mucho que les costó despegar después de más de 10 años de intentos fallidos. “His n hers” fue el disco que 1994 acabó con la maldición y lanzó al grupo a una exposición mayor, favorecida por una de esas canciones que nunca envejecen como “Do you remember the first time?”.

Un año después, no solo vendrían las brillantes canciones de su obra maestra, “Different class”. También llegaba a Pulp esa ola de fama y presión que significó cambios en la formación del grupo y que Jarvis se transformara en una figura pop sin miedo a protagonizar mediáticos enfrentamientos con gente como Margaret Tatcher, Spice Girls y Michael Jackson.

Dos discos más hacia fines de los 90, serían los últimos antes que Pulp entrara en un receso que acabó el año pasado. Aunque no ha habido nuevas canciones, el regreso de Pulp ha consistido en una serie de shows que en noviembre los tendrá debutando en Chile. Grandes éxitos con todas sus letras y el carisma incombustible de esa mezcla entre poeta, cantante y actor que es Jarvis Cocker, son las características del concierto que veremos como siempre partiendo con la misma canción que los hizo explotar preguntando si te acuerdas de esa primera vez. Seguro nos acordaremos.

*Pulp actuará el 24 de noviembre en Espacio Broadway dentro del festival Primavera Fauna.