La rabia de Protistas

26 de noviembre 2014
por Manuel Maira.
1.150veces visto

A menos de una semana del lanzamiento de “Nefertiti”, su impecable disco nuevo, la sala de ensayo de la banda recibió la vista no grata de ladrones que se llevaron instrumentos y equipos. Una puñalada en la espalda justo cuando Protistas preparaba su show más importante.

El dolor y la pérdida son temas centrales del disco y en una coincidencia brutal, también serán temas inevitables para el concierto de este viernes en el Teatro Cariola, donde estrenarán las canciones nuevas como un ejemplo claro de que cuando hay problemas, lo mejor es sacar fuerzas y seguir adelante.

Habla Álvaro Solar, cantante y compositor de la banda.

¿Qué tipo de experiencias acumularon en los últimos años con el disco anterior “Las Cruces”?

-Perdimos integrantes y ganamos otros. Viajamos algo. Nos cambiamos de sello, nos cambiamos todos de casa. Perdimos personas cercanas. Lamentablemente nos cambiamos de sala.

¿En qué cambia el sonido de Protistas en “Nefertiti”?

-Se ha vuelto más fiel a lo que somos y creemos. No porque necesariamente así suene el disco en vivo (suena mejor) si no porque buscamos un sonido con el cual nos sintiéramos profundamente identificados.

Protistas

¿Por qué el título?

-Porque suena musical, porque suena a una enfermedad, porque había un gato cuyo nombre era ese y sale en la portada del disco, porque Miles Davis tiene un disco con el mismo nombre, porque no tiene tanto sentido.

¿De qué manera definiste a la familia como concepto eje del disco?

-Es un tema que siempre ha estado en mis composiciones. A veces son familias inventadas y otras son confesiones relativas a la gente que me rodea. Es un terreno que me acomoda porque es interesante jugar con el límite de lo privado. Yo vengo de una familia acontecida, desde niño siempre hubo harto drama. Mientras escribo esto me acordé de una canción que hice más pendejo que se llama “Huracán” y que tiene todos los ingredientes de “Nefertiti”, habla de ser hipocondriaco y no querer salir de la habitación para ir al doctor, después dice: “temo por mi mamá, atrapada en un huracán, no pienses más ella no está, ella no está”. Eso era porque mi madre se fue a trabajar a un restaurante en Playa del Carmen y nos quedamos al cuidado de mi viejo. Y  hubo un huracán súper fuerte en ese lugar mientras ella estaba allá. En fin estoy dándome vueltas, si quieres puedes sacar esto de la entrevista. O poner la canción.

¿Qué importancia le dan a la radio tradicional como medio de difusión?

-Parece que harta. Yo no escucho mucha radio por lo que me pierdo lo que pasa en ese mundo, pero me siento orgulloso sí sé que nos pusieron en la radio.

¿Cómo ven el actual momento de la música chilena independiente?

-Va a mejorar.

¿Qué les gustaría que pasara con este disco?

-Que pague las deudas y después nos permita vivir de el. Además tocarlo en lugares nuevos y que siempre suene bien en vivo.

¿Cómo será el show en el Teatro Cariola?

-Tocaremos el disco completo junto con otras canciones de los discos anteriores. Todo metido en la juguera con unas trompetas por aquí, unas congas por allá, unos sintes también.

¿Cómo enfrentarán el lanzamiento tras el robo de sus equipos?

-Con un poco de rabia necesaria arriba del escenario.

“EN MIS GENES” – PRIMER SINGLE DE “NEFERTITI”

https://www.youtube.com/watch?v=M82JfqVMsG4

 

 

PROTISTAS

VIERNES 28 / 21 HORAS

TEATRO CARIOLA

INVITADA ESPECIAL: MOLLY NILSON

ENTRADAS: $ 4.400

PUNTOTICKET