La sorpresa de Radiohead

19 de mayo 2016
por Gap Chile.
91veces visto

Todo parece haber ido según lo planeado: luego de muchas intrigas, Radiohead liberó su nuevo álbum: A Moon Shaped Pool, el cual ya está disponible en iTunes y en el sitio web de los británicos. Fueron 5 años de espera, por  el que pareció una eternidad, pues nunca es suficiente Radiohead para el mundo. Aunque la banda inglesa es por de más misteriosa y nunca se sabe qué esperar con ellos, lo prometido es deuda y desde muy temprano Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway, dejaron de jugar con nuestros sentimientos y publicaron en su totalidad el álbum.

moon-shaped-pool-radiohead

Sin duda Radiohead son unos maestros a la hora de convertir algo en principio rutinario en un acontecimiento mundial. El truco está en transformarlo en un juego para los casi 12 millones de fans que tienen en Facebook o los 1,6 millones de Twitter. Las primeras pistas llegaron en enero, pero los acontecimientos se han precipitado en 8 días. Todo empezó el sábado 30 de abril, cuando aficionados británicos que habían comprado previamente material de la banda en su tienda oficial encontraron en sus buzones un flyer con una ilustración y las frases “Sing the song of sixpence that goes ‘Burn the witch” y “We know where you live”.

radiohead

Al día siguiente el grupo de Oxford vaciaba de contenido su web y sus redes sociales hasta dejarlas en blanco. El martes aparecía un teaser en esas mismas páginas. El miércoles, un vídeo de animación del primer adelanto del álbum, Burn The witch. El jueves, un segundo teaser y el viernes, el vídeo de otra canción, Daydreaming, dirigido por Paul Thomas Anderson, y el parco anuncio de que la versión digital del álbum llegaría este domingo a las siete de la tarde. Una hora que parece pensada para molestar a  la prensa. No había ninguna información adicional, ni siquiera el título.

Otro detalle es que todas las once canciones que componen A Moon Shaped Poolson no son desconocidas. Radiohead cuenta con millones de fans que controlan al milímetro su repertorio y gracias a ellos se ha sabido que además de True Love Waits, habitual en sus conciertos , al menos otros cuatro temas son antiguos. Si a eso se suma que Burn The Witch, el primer adelanto del álbum, fue compuesto entre 2003 y 2005, el resultado es que al menos la mitad de A Moon Shaped Pool procede de los archivos del grupo.

radiohead-new-2

Para los entendidos, este nuevo álbum de Radiohead parece un resumen de todos los Radiohead que hasta ahora han sido. Hay guitarras que podrían haber sido sacadas de sus discos de mediados de los noventa. Muchas de ellas acústicas. Con bastantes arreglos orquestales. Mayoría de temas reposados, baladas y medios tiempos de escucha agradable, de cuando parecían una banda de pop en permanente crisis de identidad. Pero también hay partes que son puro kraut rock y abundan las construcciones jazzísticas y los arreglos electrónicos. Hace ya un tiempo que la banda de art rock más popular del mundo es un estilo en sí misma. Aunque parezca una obviedad, Radiohead suena a Radiohead.

El último trabajo de Radiohead fue The King of Limbs, publicado en 2011, tras lo cual los componentes de la banda se concentraron en diversos proyectos en solitario. Radiohead hizo público también la lista de países y fechas de su nueva gira mundial “W.A.S.T.E.”, que arrancará el 20 de mayo en Amsterdam (2 días), y seguirá por París, Londres, Lyon, Barcelona (Primavera Sound), Reykjavik, Saint Gallen, Lisboa, Nueva York, Montreal, Los Ángeles, Osaka, Tokyo, Berlín y finalizará en México.

Tour Dates

Burn the Whitch

Daydraming“.