Las 900 imágenes que arman una radiografía de Chile

5 de marzo 2016
por Gap Chile.
184veces visto

Screen Shot 2016-03-01 at 13.13.33

No, no son fotos históricas de próceres de la patria ni de grandes haciendas coloniales entre increíbles paisajes bucólicos. Esta exposición busca mostrar dos caras de Chile: por un lado el “cómo nos gustaría que fuera Chile”, y por otro el lado oscuro y menos halagador de nuestra historia.

Feria-Libre-de-calle-Pinto-Temuco-de-Héctor-González-de-Cunco

La exposición “El álbum de Chile, retrato de una nación”  a cargo del curador y académico chileno, Gonzalo Leiva, se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda y cuenta con 160 artistas, quienes a través de 900 imágenes arman una radiografía de Chile y su gente que abarca desde fines del siglo XIX hasta el año 2014, repasando varias de las técnicas fotográficas: daguerrotipos, calotipos, ambrotipos y fotos ampliadas, análogas y digitales, pero también va más allá de lo cronológico.

IMG_0036(2)

Según el curador Gonzalo Leiva, “No es una muestra histórica ni de Chile ni de la fotografía, es más bien el deseo de mostrar una visualidad local, por eso hay fotos, pero también videos y obras de artistas donde hay realidad pero también mucha ficción”.

En resumen la exposición busca mostrar diversas caras de la construcción visual de la identidad  nacional,  por un lado “los mitos de Chile” y por otro “Las heridas de Chile”, desglosando en subtemas como El heroísmo, El Paisaje, Identidad, Violencia y barbarie, Religiosidades, Muerte, Modernización y como último subtema, la Vulnerabilidad, donde se incluyen temas como los terremotos, tsunamis y diferentes desastres naturales que nos han azotado durante la historia.

Tapati-Rapa-Nui-Francisco-Bermejo

Entre los nombres de los artistas encontramos a Álvaro Hoppe, Luis Poirot, Antonio Quintana, Pepe Guzmán, Leonardo Portus, Francisca Montes, Mariana Mathews, Cociña y León, Andrés Figueroa, Mauricio Toro, Tatiana Sardá, Vicente González Mímica, Julia Toro, Cecilia Avendaño Leonora Vicuña, Cristian Maturana, Gertrudis de Moses, Andrés Duran, Francisco Copello, Javier Godoy, entre muchos otros.

Cine-Prat-de-Maglio-Pérez

Esta exposición comenzó el 19 de febrero y estará disponible hasta abril.

Las entradas tienen un valor de:

  • Público general de $2.000
  • Estudiantes, convenios y tercera edad: $1.000
  • Extranjeros: $5.000
  • Estudiantes extranjeros: $2.500

Dónde: Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile

¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!

hasta-cuando-de-Mario-Ruiz