Llegó el momento de preocuparse de la Quinta Fachada

20 de septiembre 2016
por Rodrigo Guendelman.
623veces visto

Fue el afamado Le Corbusier el que se refirió a la Quinta Fachada en uno de sus cinco postulados de la Arquitectura. Decía que el uso de ese espacio retirado a la tierra se debía retribuir de alguna manera. Quinta fachada como sinónimo de azotea, de esa parte de las construcciones que vemos desde arriba, desde la altura. Es aún una excepción en las edificaciones de Santiago, pero sin embargo hay ejemplos notables. Veamos:

1-Los edificios de la sede Peñalolén de  la Universidad Adolfo Ibáñez, todos obra del arquitecto José Cruz Ovalle, suman más de 25 mil metros cuadrados. De ellos destaca el de la foto, el edificio de pregrado, una belleza por dentro, por fuera, por abajo y, especialmente, por arriba. La imagen la tomamos desde un helicóptero en plena entrevista al fotógrafo Guy Wenborne.

fotos-al-6-noviembre-2015-helicoptero-con-guy-wenborne-195

2. El edificio de la Cepal es una de las joyas arquitectónicas de la historia moderna de Chile. Diseñado por Emilio Duhart, junto a un equipo compuesto por Christian de Groote, Oscar Santelices y Roberto Goycoolea, no dejó ningún detalle al azar. Ni siquiera la azotea. La foto la tomamos en el mismo vuelo del que hablamos en la imagen anterior.

cepal-desde-arriba

screen-shot-2016-09-20-at-4-48-36-pm

3. No es casualidad que sean nuestros grandes profesionales de la arquitectura quienes más se preocupan de la quinta fachada. Cristián Undurraga (autor de la remodelación de la Plaza de la Constitución, de la Plaza de la Ciudadanía, del MAVI y del CCPLM) es el responsable del Santuario del Padre Hurtado. Una preciosa obra ubicada en un barrio popular y densamente habitando en el sector poniente de la ciudad de Santiago. La imagen es propiedad de la oficina del arquitecto. 

museo-padre-hurtado-desde-arriba

4. Ya sea por estar rodeados de una vegetación centenaria, por la elegancia de su diseño y porque son dos de nuestras principales maravillas patrimoniales, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo se roban las miradas desde la altura. La imagen es de Guy Wenborne.

fotos-al-16-diciembre-2015-graduacion-rafi-kinder-b-001-11

5. Si todos los grupos económicos de Chile tuvieran el mismo interés por la sustentabilidad y la estética que la familia Schiess, nuestro país sería un lugar aún más extraordinario. El edificio Transoceánica, nombre que recibe el holding de esta familia, se hace parte de un master plan realizado en Alemania por la oficina de planificación Krause Bohne Gmbh, que definió la ocupación del terreno y el uso de formas curvas en las plantas. El concepto energético fue desarrollado por la oficina alemana Bohne Ingenieure. La oficina chilena a cargo de este gran proyecto fue + Arquitectos. A ellos les pertenece la foto. Parte de la información proviene de Plataforma Arquitectura.

Stitched Panorama

6. El Parque Fluvial, liderado por Cristián Boza Wilson (hijo del famoso arquitecto del mismo nombre), es un regalo paisajístico de 20 hectáreas que beneficia a, por los menos, cinco comunas cercanas. Ubicado justo donde termina el Parque de Los Reyes, es fotogénico desde donde se le mire. Especialmente, desde arriba. Si bien no es técnicamente una quinta fachada, al no ser un edificio, su diseño sin duda contempla la mirada desde el aire y eso se agradece. La imagen la tomamos en el mismo vuelo del que hablamos en las primeras fotos.

screen-shot-2016-09-20-at-4-48-53-pm

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl