Los desafíos de la moda

26 de junio 2013
por Zancada.
579veces visto

La moda necesita renovarse continuamente. En su esencia está el factor caduco que hace que las tendencias nazcan, duren unos pocos meses (o apenas semanas) y luego mueran, causando que esas prendas pasadas de moda queden relegadas al fondo del armario o a algún lugar peor. Además, la cosa no acaba ahí. Probablemente, después de unos cinco años, vuelvan a ponerse de moda los pantalones campana, los anteojos redondas, el estampado escocés o los sombreros panamá. Y haya que volver a comprarlo todo. Por esta razón hay numerosas personas que se han sumado a iniciativas en pro de una moda más sostenible, eficaz y ecológica.

La solución ideal es crearse un fondo de armario de buenos básicos que nunca pasan de moda (camisas blancas, abrigos trench, blazers, pantalones pitillo, botines negros, cazadoras de piel…), y de vez en cuando sucumbir a la tendencia. Nunca viene mal un capricho, ¿no?

 

Con esto sería suficiente, pero hay algunos que van más allá (mucho más allá). Entre ellos se encuentran los que han probado el desafío de las seis prendas, llamado “Six ítems or less”. La premisa es: sobrevivir durante un mes usando sólo seis prendas (sin contar la ropa interior, los accesorios, ni los zapatos, ni el pijama, etc). Como cuenta Elena M. Moratalla, la idea surgió en los Estados Unidos como una simpática iniciativa entre amigos, y fue convirtiéndose en algo cada vez más grande. Podría pensarse que el trasfondo de este proyecto es la idea de consumir menos, pero en realidad no lo es. El experimento busca investigar el rol que la moda tiene en nuestras vidas y ver qué sucede con la ropa que vestimos. Al principio pensaréis que es imposible, pero muchos ya lo han llevado a cabo. El truco es elegir prendas fácilmente combinables y ante todo, no desesperarse. ¿Te atreverías a probarlo?

 ¿Y si sólo vistiéramos un color? Quizás elegiríamos el negro, como Morticia Addams o Miércoles, o el blanco, como una boda en Ibiza. The New York Times publicó un artículo sobre cinco neoyorquinos que sólo visten de un color, siempre, todos los días.  Valeria “ValBlu” McCulloch, diseñadora de zapatos, sólo lleva prendas de color azul Klein, porque para ella es como estar en un sueño. Tras estudiar teoría del color, vio el poder del azul en las diversas culturas y ya nunca pudo dejarlo. Además, el azul significa lealtad. Rebecca Turbow, diseñadora de moda, vistió sólo de turquesa durante ocho años, pero tras una mala época decidió dejarlo y se pasó al gris. Ahora su armario es como un día de tormenta. Karim Rashid, diseñador industrial, mezcla al menos el blanco con el rosa, y aunque sus amigos le han intentado convencer de que lleve otros colores, él se mantiene fiel a su personalidad. Elizabeth Sweetheart se pintó un día las uñas de verde y el color se extendió a todo su armario. Ahora sólo lleva prendas verdes, porque además le recuerdan a su hogar en Nueva Escocia. Stephen Merritt, cantautor, prefiere el marrón y todo su look es otoñal durante todo el año. El problema viene cuando le han invitado a un evento en el que es obligatorio el esmoquin negro, pero nunca asiste.

También es curioso el caso del matrimonio que forman Nancy y Donald Featherstone, el inventor de los flamencos rosas decorativos para el jardín. Durante 35 años han llevado estilismos conjuntados: el mismo estampado, en camisa y en vestido o pantalón.  Y nunca son estampados aburridos, han llevado desde comics de Mickey Mouse hasta el arcoíris.

Sin duda, varios casos curiosos que dan para reflexionar. ¿Serías capaz de adoptar alguna de las prácticas de los protagonistas del artículo? ¿Crees que esto supone una limitación a la moda, o por el contrario, es un impulso para la creatividad?

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl