Los dos magníficos murales de Nemesio Antúnez que se acaban de salvar

28 de marzo 2017
por Rodrigo Guendelman.
651veces visto

Fue en enero de 1951. Un acontecimiento inolvidable para la ciudad de Santiago. En esos días se inauguró el cine Gran Palace, un glorioso espacio para la entretención donde cabían 1400 personas, tan glamoroso como elegante. En Huérfanos 1176, los arquitectos Jorge Arteaga y Alberto Cruz Eyzaguirre construyeron un edificio que no dejaba detalle al azar y que incorporaba el arte público.

image1

Nemesio Antúnez, uno de los grandes artistas de nuestra historia contemporánea, recibió el encargo de pintar dos murales, uno frente al otro, en el acceso principal a la sala de cine. Una solicitud perfecta para un hombre que siempre se preocupó de democratizar el arte.

Ya lo había hecho antes con el mural “Teremoto” en un edifico proyectado por el arquitecto Emilio Duhart (hoy está en el foyer del ex cine Nilo, cerrado hace algunos meses) y con “Quinchamalí”, en el interior de la Galería Esteban Montero (hoy en lamentable estado).

image3

Esta vez, Antúnez trabajó en dos óleos sobre la pared, de más de cuatro metros de largo por casi tres de ancho, usando láminas de oro y plata para plasmar un sol y una luna, que es el nombre que tienen la obras. Como el cine Gran Palace fue cambiando su fisonomía, primero para transformarse en una sala triple en los años noventa bajo el nombre de Cinemundo y, desde 2010, como el nuevo Hotel Gran Palace, su actual dueño decidió emprender una tarea titánica: restaurar ambos murales y devolverlos a su máximo esplendor.

image2

Fotos por Luis Montes

 

Para eso, solicitó a la restauradora Clara Barber que se hiciera cargo del proyecto, que tuvo un desafío adicional: como los cuatro murales (Sol, Luna, Terremoto y Quinchamalí) son Monumento Nacional desde 2011, eso implica innumerables trabas y permisos para poder llevar a cabo una restauración (y ninguna ayuda del Estado, algo tan propio de nuestra inverosímil Ley de Monumentos). El resultado de este fantástico trabajo de restauración está a la vista y por estos días está previsto que los murales sean reinaugurados. Tan espectaculares como en 1960, año en que fueron presentados en sociedad.

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl