Los “Patrones Obsesivos” del fotógrafo y artista Felipe Lavín

9 de septiembre 2016
por Gap Chile.
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La Corporación Cultural de Las Condes junto a la Galería La Sala presentan exposición de fotografías elaboradas como fotomontaje en el Espacio Hall Municipalidad de Las Condes.

La Corporación Cultural de Las Condes y la Galería La Sala presentan la exposición individual PATRONES OBSESIVOS, del fotógrafo Felipe Lavín Valdivia, en el Espacio Hall Municipalidad de Las Condes, entre el 6 de septiembre y 22 de octubre.

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El artista chileno, con estudios de fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Montreal, Canadá,  y a la vez constructor civil de profesión, cuenta con una obra que se basa en fotomontajes y fotografías digitales inspiradas en la arquitectura urbana, en las líneas, perspectivas y geometrías.

“La simetría es un elemento que me atrae mucho, sobre todo cuando se manifiesta naturalmente en la ciudad y se relaciona con su entorno. En mi trabajo intento cambiar la percepción del espectador frente a lugares cotidianos, destacándolos y descontextualizándolos al mismo tiempo para poder crear nuevos objetos y elementos”, señala el autor.

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En esta serie, Lavín presenta “patrones obsesivos” que viene a continuar su trabajo de retratos abstractos de arquitectura de distintas ciudades y su relación con la experiencia emocional de sus habitantes. “Principalmente en estas obras extraigo diferentes patrones geométricos de fachadas que me parezcan estéticamente interesantes para luego usarlos como matrices y así reproducir una teselación con la ayuda de montajes digitales. Es así como genero nuevas fachadas urbanas de formas exageradas que imiten edificios masivos”, expresa.

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Y agrega: “Cuando hablo de patrón, me refiero a los elementos constantes que se pueden encontrar en un conjunto, las cuales se repiten de forma predecible y periódica en nuestro entorno. Al replicar estos patrones sin superponerlos y sin dejar espacios libres, hablamos de una teselación, a la cual le podría atribuir la expresión latina horro vacui (miedo al vacío) ya que se debe llenar todo el espacio evitando obsesivamente que quede un área sin rellenar”.

Para generar estas teselaciones, se deben usar transformaciones isométricas sobre la figura principal, por lo tanto ir replicando copias idénticas a través de traslaciones, simetrías y rotaciones. Esto se ha usado constantemente en la historia humana por diferentes culturas como los persas, moros y musulmanes para formar distintos tipos de pavimentos o decoraciones en muros. Un ejemplo de esto es el mosaico, donde se usan teselas de diferentes colores y tamaños (azulejos).

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Un tipo de arte en relación a esto es el mudéjar, que es muy representativo de los españoles en épocas medievales, donde se genera una mezcla hispano-musulmán. En ella se utilizaba una decoración geométrica, de una alta densidad donde se rellenaban todos los espacios de los azulejos. Estos últimos tenían distintos colores que provienen de óxidos como el cobalto, cobre, manganeso, hierro y estaño, lo cuales generaban colores como el azul, verde, negro, amarillo y blanco. Es por esto que algunos títulos de mis obras hacen alusión a estos compuestos químicos o a colores, como si cada uno fuese un tono individual que en conjunto forman un pantone.

También en la región ibérica se practicaba el arte de los azulejos alicatado, donde se complementaban las profesiones de los alfareros (los encargados de fabricar las baldosas vidriadas) y alarifes (los que las cortaban e instalaban).

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“En este caso podría decir que mi trabajo consta de ambas labores, ya que al tomar la fotografía y extraer un patrón de ella, es donde hago el trabajo de alfarero y luego al hacer el montaje digital me transformo en alarife”, explica Lavín.

Y continúa:

“Los patrones que yo elijo de distintas fachadas arquitectónicas (en su mayoría de Santiago y Nueva York), los uso para repetirlos como un motivo, por ende los transformo de cierta manera en unos cuasi cristales. Con ellos pretendo generar una amplificación de la imagen hasta llegar a una totalidad, la cual debe ser analizada de manera holística y no individual”.

  • Fecha: 6 de septiembre al 22 de octubre de 2016
  • Lugar: Espacio Hall Municipalidad de Las Condes. Apoquindo 3400, Metro El Golf
  • Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas / Sábado de 9:00 a 14:00 horas
  • Entrada: Liberada

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