Los vinilos y la importancia del diseño en la industria musical

8 de noviembre 2013
por Gap Chile.
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Internet y las grandes compañías de la industria discográfica nunca han sido amigos. La facilidad con la que desde hace una década podemos obtener música desde la red pareciera ser insuperable. Ya ni siquiera tenemos que “bajar” discos ya que podemos escuchar streamings a través de diversas plataformas online que, legal o ilegalmente lo permiten.

 

Por eso tenían que ponerse las pilas. Y quién iba a pensar que con tecnología aún más antigua podría remontar el negocio. Sí, porque el regreso del vinilo (LP, acetato) ha hecho que la gente vuelva a comprar discos.

 

Ahora los que están decayendo son los cds. Su muerte no será rápida pero llegará. El soporte no es lo confiable ni lo infalible que se suponía que iba a ser, y las copias digitales son al final lo que más está durando.

 El truco es: hacer un buen diseño de vinilo y “regalar” en el mismo disco, un código que te permita bajar las canciones en la mejor calidad digital, oficialmente desde su sitio web. Las posibilidades son muchas y el límite está en la imaginación –y por supuesto en los recursos– y es ahí donde el diseño cobra una importancia primordial. ¡Es tanto lo que se puede entregar en semejante formato! Las carátulas miden más de 30 cms cuadrados y en ellas se pueden meter fundas con información valiosa, afiches para los que se pueden usar colores y materiales especiales para entregar el sonido en esta dimensión que tiene cualidades que son irremplazables. En el fondo, volverse irresistibles.