Luis Poirot y su mirada de Las Condes.

El destacado fotógrafo nacional sigue una antigua tradición de las grandes capitales mundiales y expone su mirada en blanco y negro de diversos rincones de la comuna de Las Condes. La exhibición se encuentra en el Centro Cultural Las Condes hasta el 28 de febrero y también recorrerá diversas regiones.

las-condes011

Luis Poirot es uno de los fotógrafos contemporáneos favoritos de muchos fanáticos de la fotografía, principalmente por su estilo purista de cámara análoga, en blanco y negro, rehuyendo de la tecnología y de los colores. Su trayectoria ha sido basada en el retrato, convirtiéndose en uno de los más importantes retratistas de nuestro país. Sin embargo, también Poirot experimenta con los objetos inertes pero que cuentan con un “alma” llena de historias y acontecimientos, como lo han sido las iglesias rurales de Chile, plasmadas en un increíble libro de colección.

las-condes055

Esta vez el fotógrafo aceptó una invitación sin precedentes del municipio de Las Condes para “recorrer la comuna con una mirada personal” y presentar un registro fotográfico en blanco y negro que dé cuenta de los diferentes espacios que dan vida a Las Condes. La invitación no tiene muchos precedentes en nuestro país y sin embargo forma parte de la tradición fotográfica en el mundo. Según relata Poirot, “en París por ejemplo, las imágenes de Eugene Atget a comienzos del siglo XX que registraba la ciudad que cambiaba con las nuevas urbanizaciones y luego en Nueva York a mediados de los años 30 con el trabajo de Berenice Abbott. El conflicto y enfrentamiento entre la modernidad y la tradición urbanística fue la labor en varias capitales europeas del fotógrafo italiano Gabriel Basilico”.

las-condes027

Luis Poirot nació en el Gran Santiago y ha vivido en diversas comunas. Siempre le ha sorprendido un cierto desapego de sus habitantes por nuestra ciudad, quizá, señala, producto del desconocimiento de muchos de sus lugares.

“Mi mirada recorrió lugares de la comuna de Las Condes que conocía desde joven, como la Avenida Américo Vespucio y Apoquindo, con la Escuela Militar donde estudié a los catorce años, cuando estaba rodeada de terrenos agrícolas y vacas que había que esquivar para llegar a su entrada desde el final del recorrido del trolley bus en calle Alcántara. Los recuerdos volvieron a surgir en Colón, calle Mayecura donde planté un árbol al nacer mi hijo, en aquella casa recién comprada en los límites de la ciudad”, señala el autor. Y agrega: “Hoy me aventuré también en calles que desconocía, siguiendo el consejo de Sergio Larraín, vagando y dejando la sorpresa para mi ojo, sorpresa que comparto con ustedes. Trabajo en blanco y negro porque es más sugerente y con película para garantizar una conservación en el tiempo que quizá pueda servir a otras miradas en el futuro”.

La muestra, denominada  “Una mirada personal de Luis Poirot”, la puedes ir a contemplar desde ya y de manera gratuita, en el centro cultural en Apoquindo 3300, Las Condes.

luis poirot.0

las-condes052

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl