Marvin Gaye y What’s going: 40 años de un clásico

26 de julio 2016
por Gap Chile.
56veces visto

Este año se cumplieron 45 años del clásico What’s going on del gran artista y cantante de soul Marvin Gaye (1939-1984). Publicado en 1971, What’s going on es considerada la obra maestra de Marvin Pentz Gaye, una de las más célebres voces que ha dejado el soul.

Publicado en 1971, What’s going on es considerada la obra maestra de Marvin Pentz Gaye, una de las más célebres voces que ha dejado el soul. Lanzado el 21 de mayo por el mítico sello Motown, casa encabezada en ese entonces por Berry Gordy Jr., el disco se convirtió en el trabajo más famoso y aplaudido del soulman, en gran medida debido a su honestidad e irreverencia para tratar temas como el amor, las drogas y la problemática social de la época, marcada por el racismo y los ecos de guerra.

 

Marvins45

Sofisticado y sensual pese a los tópicos no siempre felices expuestos en sus canciones, el tono de voz de Gaye supo imponerse en el poblado y competitivo ambiente del R&B, funk o soul, logrando una evidente evolución desde sus inicios en clave más bien doo wop, en conjuntos como The Rainbows. Los también adelantados Sam Cooke, Curtis Mayfield o James Brown, de alguna forma abrieron caminos un poco antes de la llegada de What’s going on, pero fue este disco el que terminó por imponerse como clásico incontestable, mil veces reseñado y presente en las estanterías de melómanos de todo el planeta.

“What’s going on”, single titular de la placa, es aún revisitado, homenajeado o sampleado por músicos de diversa índole, confirmando que se trata del éxito más relevante del artista. El tema ayudó a forjar el sonido de la casa discográfica Motown, que todavía lo atesora como uno de sus hitos en cuanto a popularidad y ventas. “What’s happening brother”, “God is love” o “Mercy mercy me (The ecology)”, son sólo algunos de los aciertos del disco, cuyas grandes canciones no pasaban desapercibidas en un pack con clara tendencia conceptual, donde el amor y la exaltación de la naturaleza no dejan de lado el pop e incluso el humor. Aquí la versión original de “Inner city blues (Make me wanna holler)”.

A 45 años de la salida de What’s going on, Motown ha convocado a uno de sus más recientes fichajes: BJ The Chicago Kid, cantante R&B/soul nacido en 1984 y conocido por sus colaboraciones con artistas vinculados al hip-hop como Kanye West, Freddie Gibbs o Kendrick Lamar, para publicar un singular “dueto” del tema “What’s going on”, tomando las grabaciones originales del single. Los sutiles aportes vocales de BJ The Chicago Kid sirven para entregarle un cariz un tanto más moderno al tema, aunque sin intervenir la ya impecable interpretación de Gaye, que con este sencillo y el resto de su disco de 1971 sentó las bases de la más auténtica y universal música soul.

Este dueto póstumo entre Marvin y BJ The Chicago Kid forma parte de un EP conmemorativo lanzado el 24 de junio por Motown, que incluye una toma original en mono de “What’s going on”, además de la versión acústica de la igualmente recordada “Coffeehouse”. El lanzamiento es publicado en vinilo de 10 pulgadas y también contendría una toma inédita de “God is love”, quinto tema del disco y uno de sus tracks más emblemáticos. Escucha más abajo “What’s going on”, con los aportes de BJ The Chicago Kid.