Más arte para Chile: Nuevo Centro de Arte Contemporáneo

El principal aeropuerto de Chile durante cuatro décadas y aeródromo por tantos otros años cambiará y dará un giro total. Este ex aeropuerto se convertirá en el primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo del país a partir de septiembre de este año, regalándole al país más arte y cultura.

2296114

Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), además de principal impulsor de este nuevo centro comentó que “hasta ahora, el Estado no se había involucrado en el arte contemporáneo con la profundidad necesaria”, y agregó “no existía, en las artes visuales, un proyecto tan potente como este, ¡mientras que para las disciplinas escénicas sí se había construído una serie de infraestructura! De hecho, el 80% del espacio de los nuevos centros culturales está dedicado a lo escénico. Debemos equilibrar eso”.

ARTE-2

En detalle son más de más de 4.000 metros cuadrados en los que confluyen vanguardia, almacenamiento y educación. Habrá salas para exhibiciones temporales -enfocadas en la producción local desde fines de los años 70 hasta la actualidad-, una biblioteca, un centro de documentación, laboratorios creativos, una videoteca, recintos para la restauración de obras de arte y depósitos aptos para la correcta conservación de colecciones. El espacio tendrá salas de exhibición, depósitos para colecciones, biblioteca, centro de documentación, videoteca, archivo digital y un laboratorio de investigación. Además, será el centro de operaciones donde el ministro Ernesto Ottone planea proyectar la nueva Política Nacional de Artes Visuales, “Se vincularán artistas, curadores, profesores y alumnos. El plazo es el segundo semestre de 2017”, afirmó.

blick_ueber_die_landebahn_nach_neukoelln

Este tipo de iniciativas no es inédito, sigue la tendencia mundial como lo realizado en Alemania en el ex Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, uno de los aeropuertos más importantes en la historia de Alemania pero, debido a la ingente cantidad de pérdidas que generaba fue clausurado y convertido en una de los parques urbanos más grandes del mundo. Con 380 hectáreas de extensión, el parque de Berlín supera al mítico Central Park de Nueva York.

tempelhof

“Me parece un proyecto extraordinario, creo que hay que apostar a que nuevas audiencias accedan al patrimonio que es de todos”, dijo  a La Tercera Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural La Moneda, y apuesta a que en el futuro la Cineteca Nacional y el Cedoc de Artes Visuales puedan funcionar también en Cerrillos.

Robin-Wight-alternopolis-Wire-4-1100x520

Más allá de las polémicas, lo cierto es que nuestro país necesita urgente un baño cultural, la misma gente lo pide y qué mejor que llevarlo lejos de los tradicionales sectores a zonas comunes y corrientes. ¿Qué mejor que aparte de ir al estadio nos demos una vuelta al nuevo museo de arte contenmporáneo que está a la pasada? ¿estás de acuerdo?

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl