MÁS CERCA DE CERATI

8 de enero 2013
por Manuel Maira.
1.304veces visto
Etiquetas: , ,

 

Sony Music

Hace un tiempo decidí no escribir más sobre Gustavo Cerati. Sentí que hasta entonces había dicho todo. No tenía sentido forzar un nuevo ángulo sobre el tipo que me sirvió para llenar tantas páginas a propósito de sus creaciones. La decisión cayó poco después de ver su cara en un lugar destacado de mi librería frecuente.La portada solo tenía su cara en fondo negro y en el lomo se leía “Cerati en primera persona”.

Algo había leído sobre la investigación de la periodista argentina Maitena Aboitiz, que se dio el trabajo de recopilar entrevistas dadas por ex líder de Soda Stereo a un montón de medios y darles un relato como si él fuera el que escribe.

Lo primero que pensé fue en el delicado momento en que aparece el libro, en ese extraño limbo que tiene en coma a Cerati, desde hace más de dos años. Porque cualquier cosa que salga con su nombre en el último tiempo tiene la pesada carga de aprovecharse de una situación trágica. No sería el caso del libro al haber contado con la aprobación y colaboración de la familia.

En rigor, “Cerati en primera persona” no cuenta nada nuevo. No hay material ni entrevistas inéditas. Es un recopilatorio enfocado en su historia a partir del disco “Colores santos” que hizo con Daniel Melero a principios de los 90. De ahí en adelante son relatos del propio protagonista divididos en los distintos discos que publicó hasta “Fuerza natural”, donde profundiza en los procesos creativos, detalles de grabación y  anécdotas que dan cuenta del universo de un personaje clave en la música popular latinoamericana.

Se cruzan sus años en Soda, colaboraciones, ídolos, influencias y anécdotas como la guitarra que le prestó Keko Yungue para el video de “Te llevo para que me lleves” en el tiempo que vivió en Santiago o la oferta que recibió para protagonizar la película “Tango feroz”. “Cerati en primera persona” propone el relato más completo sobre su personalidad. Un libro lleno de detalles que refrescan la memoria y a ratos sorprende con uno que otro dato que en su momento pasó desapercibido. Aunque en rigor no hay descubrimientos ni material desconocido, cumple como un testimonio de primera fuente que sirve para que sus miles de fans, lo sigan teniendo cerca.

 

 

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl