Michel Tumani: The Art of Making Crap

14 de diciembre 2015
por Gap Chile.
170veces visto

Este joven Ilustrador, diseñador, artista y emprendedor, de 29 años, comenzó sus trabajos inspirado por el skate junto con todo el arte y cultura que había detrás de estos productos, en especial de Ed Templeton y su marca Toy Machine, donde vio un modelo a seguir para lo que es hoy su actual estilo de vida.

056-2841-1280x854

Toda su vida ha dibujado, ha sido su escape y la mejor vía que tiene para expresarse. Recuerda cuando chico los cuadernos llenos de dibujos para capear lo aburrido de las clases. Lo que siempre lo ha inspirado al momento de dibujar es el entorno, hay mil cosas pasando cada segundo alrededor suyo, sólo hay que detenerse y observar. “La señora reclamando porque el café está frío o el vago limpiándose entremedio de los pies, la ciudad está llena de situaciones dignas de graficar”, señala Michel.

michelcover

Es de la escuela del cerebro a la mano y de la mano al cerebro, le gusta dibujar en el acto, lo que salga, trazo firme y sin vuelta atrás, es el dibujo más honesto, es el impulso puro del cerebro expresado en el papel. Es enemigo de la goma de borrar o todo implemento que sirva para rehacer, si hay que volver a hacer, que sea encima, mostrando de dónde viene. Así ha logrado crear su estilo, su sello. Como alguna vez oí, cuenta Tumani: “No existe el dibujo mal hecho, sino muchas perspectivas por la cual ver las cosas”.

Es así como su trabajo lo ha definido como “el arte de hacer basura” ya que donde muchos consideran no ver algo que valga la pena, el percibe un rescate en la ilustración diferente, una salida al diseño cotidiano, al cual estamos todos acostumbrados, y esto no sólo lo refleja en sus dibujos sino que también en su estilo de vida, siendo un skater que le gusta andar en moto y que tiene una de las marcas y empresas del rubro de tablas más exitosas del país, Michel no se queda tranquilo y siempre esta con una idea nueva en su cabeza, por lo que tal vez no sea extraño verlo pronto entre los mejores artistas del mundo, no por la belleza de su trabajo, si no por lo diferente que lo hace a los demás, y como bien dicen, en la diferencia está el gusto.

Screen Shot 2015-12-04 at 12.47.39

¿En qué estás actualmente?

Actualmente estoy 100% dedicado a mis proyectos, proyectos personales de arte e ilustración y mi sustento que es desempeñarme como Director de Arte para todas las marcas de “Wallride Supply Distribution” qué es la empresa que tengo con mi hermano Matías. “Wallride” es una empresa dedicada ala fabricación y distribución de marcas de skate en todo Chile, marcas creadas y operadas por nosotros como “The Pill Skateboard Company” e “Iron Truck Co.” y marcas clásicas extranjeras como “Toy Machine” y “Alien Workshop”. Aquí veo todo el tema de desarrollo de productos, desde sus conceptos y diseños por colección, hasta sus respectivos catálogos y marketing.

1052945_720764521309809_2045843349_o

¿Qué tienes planeado para el futuro en cuanto a tus proyectos con Pill, como diseñador e ilustrador? 

Este año Pill cumplió 10 años, fue algo muy gratificante, ver como un proyecto personal que partió desde cero se ha convertido en uno de los referentes de lo que es el skateboarding nacional en cuanto a gráficas y propuestas, lo mejor es poder vivir de eso. Lo celebramos con una muestra de todo el arte detrás de los productos en éstos 10 años de vida. Mis planes a futuro son simples, poder seguir viviendo de lo que me gusta y nunca dejar de lado el arte, el skate y la ilustración, son los simples planes que tengo. En Marzo me voy por cuatro meses a Madrid a hacer unos cursos de ilustración, para ampliar mis conocimientos en cuanto a técnicas para poder seguir haciendo nuevas propuestas.

Screen Shot 2015-12-04 at 12.48.11

¿Algunas palabras a las personas que quieren emprender?

Siéntense un día y analicen su vida, háganse la pregunta “¿Cómo quiero vivir?”, si la respuesta es “quiero vivir de lo que me gusta” y quieren que su trabajo se convierta en su estilo de vida, entonces emprendan, sin miedo, ya que el fracaso es parte del proceso y el final del camino siempre es gratificante. No hay peor enemigo que el no haberlo intentado.

Les dejamos un video realizado por CreativeMornings HQ donde Michel nos cuenta mejor sobre sus inicios y trabajos actuales.

056-2671-640x427

146-kill2

Screen Shot 2015-12-04 at 12.48.01