Mockumentaries, risas y mentiras

3 de junio 2016
por Gap Chile.
73veces visto

Si te gusta la música y los documentales, entonces tenemos algo para ti. Dentro de los géneros cinematográficos existe el “mockumentary” o falso documental, una suerte de grabación de la vida real, producida como una obra de ficción llena de parodia y sátira. Este imita los códigos y convenciones del cine documental pero tocando un tema ficticio, con personajes e historia.

documentary-studies-banner

Si desconocías el género, te queremos dar a conocer una pequeña lista con los mejores “documentales” sobre bandas que ni siquiera existieron y otros que quizás creías que eran verdaderos. Aunque el mockumentary marcó un hito en su momento, aún algunos te pueden confundir. ¡Te dejamos acá los imperdibles!

1.- This Is Spinal Tap

Todos los clichés de una banda de rock se reúnen en este mockumentary de 1984 dirigido Rob Reiner y que narra la historia del “conocido” grupo de Heavy Metal, Spinal Tap. Básicamente es una sátira a los documentales de rock, teniendo en cuenta la excéntricas personalidades de los miembros de la supuesta banda, sus exigencias, giras, mitos y demás. ‘This Is Spinal Tap’ es considerada una joya no sólo dentro del género, sino como película de rock, recibiendo innumerables reconocimientos.

2.- I’m Still Here

Durante 2009 el conocido actor Joaquin Phoenix sorprendió a todos cuando anunció su retiro de la actuación para dedicarse a una carrera como cantante de Hip Hop, mientras dejaba ver un nuevo y muy descuidado look acompañado de una actitud bastante “distante”. Sin embargo, todo esto fue un engaño del actor como parte del mockumentary ‘I’m Still Here’ que realizó bajo la dirección de Casey Affleck. Según el mismo Phoenix, en este trabajo “Affleck y yo queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades”.

Im-Still-Here-01

3.-Bob Roberts

Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un humilde periodista revela la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores.

4.-Fear of a Black Hat

Parodiando el título de una canción de Public Enemy, se trata de un mockumentary (falso documental) que relata el auge y caída de NWH (parodia del grupo NWA), una polémica banda de gangsta rap.

5.- Waiting For Guffman

Un musical realizado para conmemorar el aniversario de la creación de Blaine, un pequeño pueblo de Missouri, le permite a Corky St. Clair poner en práctica sus dotes de director escénico con sus vecinos, después de haber trabajado en Broadway sin demasiado éxito. Los habitantes del pueblo ponen sus esperanzas en que la llegada de Mort Guffman, un crítico teatral, haga que su espectáculo sea conocido y ellos lanzados a la fama.

6.- The Rutles: All You Need Is Cash

Parodia creada por Eric Idle (Monthy Python) sobre los cuatro de Liverpool. Este mockumentary recrea la historia de los Beatles con cameos muy especiales como el de Mick Jagger o el propio George Harrison.

7 .-A Mighty Wind

Además de una nominación a los Oscars por la canción A Kiss At The End Of The Rainbow esta comedia sobre música folk comparte reparto con algunos de los actores de This Is Spinal Tap. Su director Christopher Guest, un asiduo a los mockumentaries, también hace de malo en La Princesa Prometida..

8.- CB4

Parece que a la élite de Hollywood le gusta hacer cameos en los mockumentaries y CB4 no se queda corta en apariciones estelares. Protagonizada por Chris Rock trata sobre el ascenso a la cima de un grupo de hip-hop creado en la cárcel. Con la ayuda de Halle Berry, Ice Cube o Shaquille O’Neal la cinta consigue parodiar el universo gansta y hip-hop de la época.

9.- Hard Core Logo

En este caso la comedia no es protagonista de Hard Core Logo. Este falso documental no es tan buena onda como los antes mencionados pero tiene los elementos básicos para hacerse pasar por uno verdadero. La reunión de un grupo de punk es el desencadenante de esquizofrenias, drogas, fama, muerte y destrucción. Todo mezclado con punk a volumen máximo y aventuras por Canadá.

10.- Sons of Provo

Parodiando las Boy Bands en contacto con el mundo de la religión, trata sobre tres jóvenes inocentes que deciden formar una banda de pop religioso. ¿Se les acabrá subiendo el éxito a la cabeza?

¡No te los puedes perder!

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl