Música chilena al día

19 de agosto 2013
por Manuel Maira.
585veces visto

Hasta hace no tanto tiempo, hablar de música chilena era para la gran mayoría de la gente sinónimo de cueca o de canciones para musicalizar a la fuerza los 18 de septiembre. El cambio de siglo llegó con la caída de la industria clásica como único soporte de los músicos locales y dio paso a un gran momento del que cada vez se habla más en Chile y fuera.

El buen momento de la generación de recambio de la música nacional también es tema para medios tradicionales en España, México y Estados Unidos. También es tema recurrente para los que estamos viendo de cerca cómo los protagonistas van creciendo y sumando logros a sus carreras.

Astro

Ana Tijoux partió el año sin ganar el Grammy estadounidense al que estaba nominada, pero el haber llegado a esa instancia es un gran triunfo para un nombre independiente que llega a “pelear” a las grandes ligas. Ahí llegan los mejores del mundo, igual que Lollapalooza Chicago, donde hace pocos días actuaron Astro y el proyecto conjunto de Raff versus Bitman, dejando una gran impresión del estado actual de una escena local diversa y sustentable.

Denver

A principios de agosto, Dënver presentó su tercer disco “Fuera de campo” en Santiago en un teatro lleno con capacidad para 800 personas, que significa bastante para una banda surgida desde la más pura independencia. Días después, Gepe fue confirmado oficialmente para ser jurado y parte del show del próximo Festival de Viña, el escenario más mediático de la música chilena. Su presencia en la Quinta Vergara representa una conquista de los artistas independientes que están cada vez dando pasos adelante en un escenario nuevo, donde internet, los nuevos medios, y sobre todo, los discos, las canciones y los shows, son fundamentales en sus escaladas.

Gepe

¿Más ejemplos? Los Bunkers acaban de celebrar la salida de su séptimo disco “La velocidad de la luz” con un impecable concierto ante 13 mil personas en el Movistar Arena. Alta convocatoria para una banda con un repertorio suficiente como para ofrecer un show de tres horas sin que decayera y con un sonido y puesta en escena que los dejaría bien parados en cualquier escenario del mundo.


El 12 de octubre, Nano Stern hará su primer Teatro Caupolicán en solitario, después de una gira de dos meses por Europa y Medio Oriente, que cerró en el Festival de Sziget, Budapest, compartiendo cartel con Blur y Franz Ferdinand. Que Nano Stern haga un primer Caupolicán es una señal potente de cómo la movida independiente está creciendo, tomándose escenarios antes reservados solo para artistas extranjeros que venían de vez en cuando a que sean vistos como algo superior solo porque vienen de otro país.


No se trata de entusiasmo ni nacionalismo. Se trata de remarcar desde acá el crecimiento del diverso grupo de músicos chilenos que se ha hecho sustentable en su país y está resultando ser de nuestros mejores embajadores no tradicionales. Es imposible predecir cuáles serán sus próximos triunfos. Pero sí se puede asegurar que esta movida seguirá sorprendiéndonos.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl