Otto… what?

23 de septiembre 2016
por Daniel Glukman.
23veces visto

 Yotam Ottolenghi, un nombre que comenzaremos a escuchar cada vez más seguido cuando hablemos de tendencia gastronómica. Periodista de formación, llegó a la cocina luego de tomar un curso de seis meses en Le Cordon Bleu de Inglaterra, que lo dejaría en las puertas de una pastelería boutique: Baker & Spice, desde la que logró saltar a la galaxia de los súper cocineros.

screen-shot-2016-09-20-at-5-10-52-pm

Su estilo es atrevido, incorpora como base todo su bagaje medioriental (nació en Israel), incorporando sabores sirios, turcos, libaneses, entre otros, pero con un giro occidental muy atractivo.

En 2002, junto a Noam Bar y Sami Tamim (a quienes conoció en Baker & Spice), abrió un Deli en el exclusivo barrio de Notting Hill. Con el tiempo abrieron tres delis más y como coronación, en 2011, el equipo inauguró NOPI, su primer restaurant, ganador de premios por identidad gastronómica  y diseño de ambiente.

screen-shot-2016-09-20-at-5-09-51-pm

Aunque siempre ha abrazado el uso de vegetales como tema principal de su cocina (siendo autor de una columna de comida vegetariana para el diario The Guardian entre 1996 y 2010) y ha sido referente de la cocina moderna vegetariana, ha generado bastante controversia pues no está dispuesto a encasillarse en una dieta particular “no estoy gobernado por reglas, no pienso en términos de ideologías”, sugiriendo incluso dentro de recetas vegetarianas, alguna pieza de carne que viene bien al plato, generando la ira de grupos más puristas.

screen-shot-2016-09-20-at-5-04-06-pm

“Celebrar a los vegetales sin pretender que sepan a carne o a complementos de estas, simplemente por lo que son. Esto no quiere decir que sea vegetariano, la carne también debe ser una celebración, solo que no cada día. Hay mucho más en el mercado”.

screen-shot-2016-09-20-at-5-04-13-pm

Como escritor, ha publicado cuatro libros que ya superan las dos millones de copias vendidas en el mundo entero, mis favoritos, Jerusalem (2012)  donde se retrata la riqueza de la unión de las culturas árabe y judía en la comida tradicional que brota de los souks (mercados) y cocinas de la ciudad antigua, y Plenty (2010) que es una inspiración para platos vegetarianos y una invitación a abrir la mente cuando estanos frente a un vegetal en plena estación.

yotam-ottolenghi-chef-vhbenhduukvxvhdntzi2qs8vmtm3nta4otk0mc8

En su vida personal, el talentoso cocinero es un activista a favor de los derechos LGBT y del matrimonio gay, así como la resolución de los conflictos entre palestinos e israelíes, su socio de toda la vida es Sami Tamim, quien nació y se crió en Territorios Palestinos, juntos comparten a diario un plato de hummus, declarando: “se necesita un acto de fe, nosotros estamos felices de darlo, ¿qué hay para perder en ello? Si no nos une el hummus, ¿qué más podría hacerlo?”, bromean.

screen-shot-2016-09-20-at-5-04-20-pm

screen-shot-2016-09-20-at-5-03-56-pm