Paquetes comestibles, la alternativa ‘eco-friendly’ al plástico

21 de abril 2016
por Gap Chile.
137veces visto

No hay duda alguna que cada cosa que comamos venga con un envase que quedará durante años en nuestro planeta, contaminando. A veces es muy cómodo para nosotros, pues podemos llevarnos exquisitas delicias a nuestro refrigerador sin estropearlas en el camino, de manera práctica y rápida. Sin embargo, esta comodidad es solo una satisfacción fugaz a nuestro estómago pero incluye es un costo a largo plazo para el planeta abrumador.

Tomorrow-Machine-1-This-Too-Shall-Pass

Ya somos muchos los que hemos dejado de usar las bolsas plásticas y muchas otras cosas para no seguir contaminando aún más nuestro hogar, esfuerzos que han ayudado a bajar las cifras de contaminación, pero que aún no son suficientes.

¿Qué podemos hacer al respecto? Esta es una pregunta que se ha venido haciendo la industria del envase o packaging, porque hay un mercado que está exigiendo que estos sean mucho más sostenibles. Según un artículo publicado en The Guardian, hay algunos avances realmente fascinantes del mundo de los envases libres de residuos, pero la gran pregunta es si los consumidores están psicológicamente preparados para ello.

Tomorrow-Machine-2

Los avances más grandes son los de la química bielorrusa Tatsiana Savitskaya,  quien realizó un estudio sobre film comestible. En vez de envolver los alimentos con films de plástico se podría utilizar una variante comestible para alargar su vida útil y protegerlos de las bacterias. “El ingrediente principal de los films comestibles es almidón”, explicó la científica en una entrevista con  Deutsche Welle, “también podemos agregar algunos aditivos naturales para darle sabor, como curry o pimienta, por ejemplo.” Con su método no solo se reduciría la cantidad de residuos, sino que podrías comprar la comida y cocinarla directamente con el paquete, sin necesidad de agregarle especias.

 

Tomorrow-Machine-3Este envoltorio de Savitskaya aún no existe, pero dos empresas están abriéndose paso con sus propios paquetes comestibles. La americana  Quantum Designs creó WikiFoods, una marca que busca crear paquetes comestibles hechos con productos naturales. Actualmente, están trabajando en la que sería la primera botella de agua comestible.

Tomorrow-Machine-6-rice

Por otra parte, los suecos de Tomorrow Machine están experimentando con This too shall pass, una serie de paquetes que tienen la misma vida útil que los productos que llevan dentro. Con ese concepto en mente crearon tres paquetes distintos. El primero es para aceite, hecho con azúcar caramelizado y recubierto con cera de abeja, se abre como un huevo y después de usarse se puede derretir con agua. El segundo fue pensado para productos con poca vida útil, como jugos o yogurt, y está hecho con algas agar-agar y agua. Por último el paquete diseñado para cereales está hecho con cera de abeja biodegradable y se puede pelar como una fruta.

Tomorrow-Machine-7

Aún muchos alimentos siguen viniendo en paquetes de plástico, pero hasta que llegue el packaging del futuro algunos ya están tomando cartas en el asunto. En Chile ya hay varias ciudades “libres de bolsas de plástico”, donde el comercio se ha hecho parte de esta iniciativa. Aún falta un gran trecho, pero con estas iniciativas nos vamos acercando un poco más hacia un futuro libre de plástico.