Pet Sounds cumple 50 años

27 de mayo 2016
por Gap Chile.
82veces visto

ur

Es 1966 y los populares Beach Boys comandados por Brian Wilson preparan el lanzamiento de su disco Pet Sounds, el cual quería romper con la imagen de simples chicos playeros mediante la composición de canciones mucho más elaboradas y arreglos musicales nunca antes vistos. Era la época de la experimentación y que comenzó un nuevo mundo en la industria musical.

the-beach-boys-in-the-tent

Sin duda el éxito de Beach Boys corría de la mano de un talentoso Brian Wilson, quien junto a sus compadres de la banda dieron vida a doce canciones que cambiaron la vida de otros músicos. Un álbum que este año cumple 50 primaveras, un disco repleto de texturas que transportan a lo más profundo del inquieto, y hasta perturbado, espíritu de Wilson.

Pet-Sounds

¿Pero por qué este disco es tan importante? Entre 1962 y 1966, los Beach Boys habían colocado nada menos que 22 singles de éxito en los ránking de Estados Unidos. Sus armonías y arreglos cada vez más sofisticados se debían en gran parte al hecho de que Brian Wilson dejó de salir de gira con la banda para trabajar a tiempo completo en la composición y grabación en su casa de Los Angeles. Mientras que los Beach Boys estaban de gira, Brian comenzó a trabajar en enero de 1966 en Pet Sounds.

Fue una obra completamente personal. Trabajó sin parar durante casi cuatro meses, fichó toda una orquesta de músicos de sesión para ayudar a perseguir los “Pet Sounds” que oía en su cabeza. Al final, los Beach Boys volvieron de su gira apenas para añadir sus armonías vocales a las pistas instrumentales.

2015LoveAndMercy_Press_Film_150715.hero

Aunque ahora es reconocido como un clásico innovador, las ventas  de Pet Sounds fueron decepcionantes, a pesar de incluir sencillos como Wouldn’t It Be Nice, God Only Knows y Sloop John B. La compañía, Capitol Records, que no estaba convencida de las posibilidades de comercialización de un disco maduro de los Beach Boys, sacó de forma fulminante Best of the Beach Boys apenas dos meses después, anulando cualquier intento de promoción del álbum.

A pesar del nulo apoyo de su sello discográfico, su influencia comenzó a notarse desde el primer momento. Si Wilson, durante la misma grabación, había quedado impresionado con Rubber Soul, ahora era Pet Sounds la fuente de los Beatles. “Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper’s“, diría McCartney años más tarde.

pet-sounds-Interior

En resumen, Pet Sounds cambió las reglas del pop. El uso de sonidos como el ladrido de perros, latas de bebidas y bocinas, entre otras cosas, y el sentido narrativo de sus canciones provocó una verdadera “revolución” en la confección de los discos de la época.

El paso del tiempo ubicó a este álbum en un verdadero clásico, con éxitos como “Wouldn’t It Be Nice” y “God Only Knows”, entre otros. Tras este disco, Wilson que venía experimentando con el LSD, sufrió un vacío creativo que lo alejó de los escenarios, a pesar que tuvo una carrera solista con intermitencias y buenos discos. Un buen repaso de todo ese período de esplendor hasta sus momentos de recaídas psicológicas están retratados en la biopic musical Love & Mercy.

Todo esto ha traído buenas noticias para los fans pues el mismo Brian Wilson anunció una gira este 2016 por todo el mundo, pasando por Nueva Zelanda, Australia, Japón, Gran Bretaña, España y Estados Unidos, y culminará el 14 de octubre en California, como debía ser.

Álbum completo Spotify

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl