Prehistöricos: Sonido intimista y emocional

9 de octubre 2013
por Manuel Maira.
685veces visto

 Si tuviera unas cuentas fichas para apostar por nuevos artistas chilenos, no dudaría en poner una de ellas en Prehistöricos. Tomás Preuss y “Jeca” Romo son actores y cuando empezaban a hacerse un nombre en las tablas en España, tomaron una decisión radical: optaron por dejar todo y aventurarse en la música.


Un EP (“Los misterios del fuego”), un disco de larga duración (“La orquesta oculta”) y otro en camino para este año (producido por Milton Mahan de Dënver), son las cartas de una dupla que ya ha mostrado su delicado y nostálgico pop en escenarios de Argentina, México y España. Incluso podrán contarle a sus nietos que un tal Robert Smith los eligió personalmente para abrir el primer concierto de The Cure en Chile a principios de este año en el Estadio Nacional. De eso, del disco que viene y de  hablan Tomas y Jeca para Livegap.

¿Fue duro decidir por la música cuando estaban cosechando con su trabajo en la actuación?
Jeca: Fue complejo, pero no por tomar la decisión, que se hizo muy clara para ambos, fue duro porque abandonamos un proyecto que habíamos construido también desde el principio. Además que cuando dejas una compañía no solo abandonas el trabajo, también dejas a personas que se convirtieron en tu familia. Llevábamos un año viviendo todos juntos en España, pero la música era más fuerte.

¿Cómo se dio que llegaran a telonear a The Cure?
Jeca: Supimos por buenas fuentes que Robert Smith pidió a la productora que le recomendara bandas chilenas emergentes y luego de escuchar unas cuantas nos eligió a nosotros, según supimos hizo lo mismo en todos los países en los cuales estuvieron de gira.

¿Cómo resumirían la experiencia de abrirle a The Cure en el Estadio Nacional?
Jeca: Fue genial poder tocar frente a tanta gente y en un ambiente tan cómodo, el equipo de trabajo era muy bueno y nos hicieron sentir muy bien durante todo el tiempo. Sentimos el apoyo de la gente y aunque pensábamos que habría pifias, el público se portó muy respetuoso y abierto a escuchar nuestra música. 

Además conocieron a Robert Smith. ¿Qué recuerdan de ese encuentro?
Jeca: Fue como una aparición fantasmal… jajaja. El tipo es enorme y su cara muy blanca, nos esperaba a un costado del escenario y nos agradeció en su perfecto inglés por nuestra actuación, incluso nos comentó que le hubiese gustado que tocáramos más temas. Estábamos felices y un poco nerviosos, no supimos bien que decirle, solo nos reíamos y agradecíamos. Fue un bonito momento.

¿Cómo definirían el sonido de Prehistöricos?
Tomás: Un sonido intimista y emocional, sabemos que hacemos un tipo de pop, no sabemos cual ni tratamos de definirlo. Con este nuevo disco estamos alejándonos de ser un dúo que puede tocar en el living de una casa, este disco tiene sonidos más fantasiosos y estados más oníricos y puntiagudos que el anterior.

¿A qué bandas de afuera y chilenas admiran?
Tomás: La propuesta de Animal Collective es de lo más interesante, admiramos lo que logra en vivo y la emoción de la música de Arcade Fire. De chile el grupo Varios Artistas nos atrae bastante, así mismo, admiramos la carrera de Jorge González, estamos descubriendo su nuevo disco “Libro” y tiene canciones preciosas.

¿Cuál es el plan con el nuevo disco?
Tomás: Tiene un nombre que por el momento no se lo hemos contado a nadie, ni siquiera a nuestros amigos, es un titulo abierto a interpretaciones. Hasta que no estén listas las 10 canciones que llevará el disco no damos por seguro que se seguirá llamando así. Todo puede cambiar de un momento a otro. El plan es que se encuentre físicamente listo y para descargar a fines de noviembre/principios de diciembre.

 

 Video canción “Con tu cuerpo el huracán”

http://www.youtube.com/watch?v=AiSzWWuwPQs

 

Escucha Prehistöticos acá
http://prehistoricos.bandcamp.com/