¿Quién es el artista que le quiere donar 238 esculturas a Santiago?

10 de septiembre 2015
por Rodrigo Guendelman.
2.245veces visto

Es raro que el nombre de un escultor chileno aparezca en las páginas principales de los diarios, en los noticieros y en la radio. Más extraño aún  es que este año 2015 haya pasado dos veces con Mario Irarrázabal, uno de los grandes artistas del país.

mario irarrazaval clinica alemana

Ocurrió cuando Chile le ganó a Uruguay en la última Copa América y se dio esa polémica por “el dedo de Jara”.  De inmediato, los uruguayos se dirigieron a la playa de Punta del Este y, cual acto de venganza, pintaron de celeste (el color patrio) los dedos de “La mano” que Irarrázabal levantó en ese lugar en 1981.

fotos al 7 septiembre 2015  001 (3)

Y ocurrió de nuevo, a propósito del Museo Humano, un proyecto para que el escultor le done 238 esculturas a Santiago y que debieran ser ubicadas en la Plaza San Borja. Como algunos vecinos de ese sector rechazan la idea, la discusión entre estos y la Municipalidad de Santiago ha implicado que se haga más transversal el nombre de Mario Irarrázabal.

fotos al 28 agosto 2013 001

Pero, ¿quién  es este grande de la escultura, autor de fantásticas obras que se pueden ver a lo largo de Santiago y en algunas partes de Chile y el mundo?

fotos al 25 julio 2015 talca y chillán 5728

Nacido en Santiago hace 74 años, estuvo muy cerca de ser cura. De hecho, estudió en el Seminario de la Congregación de la Santa Cruz y la U. de Notre Dame en EE.UU, donde obtuvo los títulos de Bachiller en Filosofía y Master en Arte. Luego fue a Italia para continuar con sus estudios de Teología en la U. Gregoriana de Roma. Más tarde, entre 1967 y 1968, estudió en Alemania Occidental con el escultor Waldemar Otto, quien marcó sus comienzos en ese arte.

mario irarrazabal valpo

En 1969 volvió a Chile y, luego de terminar sus estudios de Teología en la U. Católica, decidió no ser cura. “No quise ordenarme, para no ser parte de la estructura clerical de poder”, explica en la biografía de su sitio web.

fotos al 19 noviembre 2013 023

Una vida sorprendente es la de Irarrázabal, especialmente cuando uno se entera de lo sucedido en 1974. El gobierno militar lo acusó de ser contrabandista de armas y de estar al servicio de Moscú, razón por la cual fue apresado por agentes la DINA y llevado a la Casa de Tortura de Londres 38. Esa experiencia, sumada a su eterna conexión con Dios, explican parte importante de su obra. “Busco decir algo sobre el sentido de la vida y la muerte, el odio y el sufrimiento, la entrega a los demás: el amor. Para esto no hay lenguaje más apropiado que el del arte”, dice Irarrázabal, autor de una obra prolífica.

fotos al 23 agosto 2013 020

Una que seguramente usted ha visto en la esquina de Alameda con República, en la calle El Bosque de la comuna de Las Condes, en el Campus San Joaquín de la UC o el campus de la U. de Talca, frente al Congreso de Valparaíso, en la Clínica Alemana, en el Puente Padre Letelier de Providencia, en el Cementerio General, en el kilómetro 1300 de la Panamericana Norte o en las calles de Madrid y Venecia. Mario Irarrázabal es un artista con mayúsculas. Y de una generosidad abismante. Esperemos que sus más de 200 esculturas puedan ser finalmente regaladas a Santiago. En un lugar que se lo merezca, claro está.

mario irarrazaval x

mario irarrazaval pta de este 2

mario irarrazaval madrid

mario irarrazaval desierto

mario irarrazaval crucificción 1986

mario irarrazabal mano venecia

fotos al 28 julio 2014 002

fotos al 4 agosto 2014 centro de las artes 660 003

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl