Reabre el palacio más espectacular de Santiago

30 de septiembre 2016
por Rodrigo Guendelman.
4.015veces visto

Casi siete años, cerrado. Tan cerca y tan lejos de los santiaguinos. El Palacio Cousiño desapareció del mapa turístico de nuestra capital después del terremoto del 27 de febrero de 2010, debido a los daños que sufrió. Recién ahora, luego de todo este tiempo, el fantástico edificio vuelve en gloria y majestad.

image2

El que fuera el hogar de la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más ricas de Chile, dueños de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul, se mandó a construir en 1875 y la responsabilidad quedó en manos del arquitecto francés Paul Lathoud, autor también del Museo Nacional de Historia Natural.

image4

Las terminaciones así como la decoración del palacio fueron traídas de Europa en los barcos de la familia: desde porcelanas hasta el parquet tallado a mano, desde los cortinajes bordados en Francia hasta los pisos italianos. Es más, se trató de la primera propiedad en Sudamérica en poseer un generador eléctrico, comprado a Thomas Edison, amigo de la familia; y la primera en tener agua caliente y fría simultáneamente.

image5

Fueron tres generaciones de la familia Cousiño las que pudieron gozar del palacio por seis décadas hasta que, en la década de los cuarenta, se remató con muebles y pertenencias. Por suerte, el alcalde de Santiago de esa época acordó con la familia que entregara la propiedad a la Municipalidad de Santiago por apenas tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el edificio se conservara tal cual. Recién en 1977, el alcalde Patricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

image1

Antes, fue usado para recibir a autoridades como la canciller de Israel, Golda Meir, el presidente Charles De Gaulle de Francia y el Rey Balduino de Bélgica. Cuando se preparaba el palacio para la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968, un incendio destruyó completamente el segundo piso. La reconstrucción comenzó en 1970 y duró diez años. Un verdadero ejemplo de resiliencia arquitectónica que hoy, a casi 140 años de su inauguración, vuelve a mostrarse en la mejor de sus formas.

image6

“En realidad el trabajo que se ha ejecutado acá es de algo más que reparar los daños del último terremoto, pues ha sido una oportunidad para recobrar las fachadas originales del palacio y se dio la coincidencia del hallazgo de una antigua cava que el edificio tenía y que no estaba habilitada. Gracias a ese descubrimiento ahora cobrará vida como un lugar para exposiciones, añadiéndose como un aporte más de este espacio cultural de la ciudad”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Ahora, a esperar la inminente apertura de sus puertas para todo público y, por mientras, a gozar con estas preciosas fotos de Brügmann Restauradores.

image7

image8

image9

image3

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl