Rocío Aguirre y la magia de la fotografía análoga

31 de julio 2012
por Zancada.
1.826veces visto

Les presento a Rocío Aguirre, otro talento más de la nueva generación de fotógrafos chilenos.
La Rosa (yo le digo así) es especialista en fotografía análoga, cosa no muy común porque los fotógrafos se aprovechan cada vez más de la tecnología de sus cámaras y no en el romanticismo que te da la foto análoga. Se trata de esa sorpresa que descubres al revelar el rollo y esa calidad especial que tienen las fotos.

¿Cuántos años tienes?
22

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Para el catálogo de una clínica odontológica de un tío, a los 15 años.

¿Por qué elegiste la tecnología analógica?
La verdad es que en un principio fue porque era la única cámara que tenía, que ni siquiera era mía. Me la había prestado un amigo por un verano y aún la tengo…Por otro lado no tenía plata como para comprarme una digital, así que en ese momento no tenía opción.
Luego me quedé enamorada del resultado y la forma de operar, así que seguí haciéndolo hasta ahora.

¿Cómo te gustaría que definieran tus fotos?
Siempre me he preguntado si la gente ve mis fotos como “análogas” o como algo más. Es difícil saber cómo quiero que las definan, pero me gustaría que fuera más lejos que eso como por ejemplo, por los colores mas pastelosos, por las locaciones, el tipo de modelos, etc.
También prefiero que el público lo defina antes que yo, que es básicamente esperar que mi trabajo se defina por sí solo, como un denominador común.

¿Hay algún artista y/o cineasta que inspire tu trabajo?
Hay un par de fotógrafos que me inspiran mucho, la mayoría también usan película para trabajar.William Eggleston, Martin Parr, Hugg Holland son algunos de ellos.
También me inspira el cine:el americano de los 70′s en especial, con directores como Wim Wenders, Martin Scorsese, y la familia Coppola.

¿Qué piensas de la fotografía de moda en Chile?
No pienso en ella realmente.

¿Cuál es tu foto favorita? ¿Por qué?
Mi foto favorita es una que hice para Atómica Mag,Ny., donde sale una chica apoyada en una vitrina con trofeos. Me gusta todo de ella, desde la idea de la creación, el equipo que formamos para hacerla y el resultado en el público.
Estéticamente me encanta que el encuadre sea tan simple y estructurado, la ropa que no aparenta más de lo que es, la luz natural, el pelo de la chica perfecto. También me gusta la idea que pueda ser el frame de alguna película, en definitiva, es mi foto favorita.

¿Si pudieras elegir una persona a quién fotografiarías y por qué?
Yo creo que a Al Pacino, es una persona que admiro demasiado. Me encanta la facilidad que tiene de personificarse.

¿Qué crees que harías si no fueras fotógrafa?
Cuando chica quería ser patinadora de hielo, pero nunca he patinado en mi vida.
Ahora último, lo he pensado y quizás me gustaría haber sido bailarina o gimnasta.

¿Qué sueñas?
Sueño con viajar y conocer lugares nuevos.

¿Te gustan las entrevistas?
Me gustan pero siempre me dan un poco de nervio. No sé si responder formal o informal como si estuviera hablando con amigos

Foto: rocioaguirre.com

Foto: rocioaguirre.com