ROD PHOTOGRAPH, EL FOTÓGRAFO QUE TIENES QUE CONOCER

3 de diciembre 2012
por Zancada.
1.919veces visto

 

Francisca Germain hace una completa entrevista a este fotógrafo de 25 años que además de trabajar en moda, le encanta captar lo que pasa en las calles. 

Sabemos que eres fotógrafo ¿ Pero a qué más te dedicas? ¿ Cómo lo asocias con la foto?

Dibujo desde que tengo razón, la fotografía nace un poco después de forma natural por buscar otras plataformas similares a ésta. Tomé mi primera foto como a los 15 años cuando la mamá de una amiga me regaló la cámara Reflex de su papá, una Pentax y aún la tengo. Siempre me gustó mucho eso de escapar de la realidad, sobre todo cuando era más chico y la foto llegó justo a cumplir esa fantasía. Soy artista visual, fotógrafo de profesión, la mayor parte del tiempo estoy haciendo fotos, pero también dibujo y escribo. Soy un observador constante, un callejero que le gusta observar lo que está ocurriendo en el mundo y capturarlo. En eso estoy ahora, en lo que se denomina el “flaneur”.

He trabajado contigo y me ha asombrado mucho el manejo que tienes del cuerpo ¿ Cómo logras las poses con los modelos? ¿De dónde crees que viene eso?

Cuando aprendí a dibujar brazos, luego piernas y manos ( que es súper difícil), ahí me empezó a interesar la anatomía humana. También porque siempre me gustó la danza. Es muy importante saber dónde y cómo colocar los músculos para poder dar ángulos y perspectivas. La foto me entrega después las herramientas para combinar este interés con sacar lo mejor de cada persona.

¿Tienes algún ritual? ¿ Algo que nunca dejes de hacer antes de una sesión?

De verdad me cuesta mucho concentrarme,  así que tengo que hacer  mini rituales para lograr el orden y organización, como poner  música que me inspire y a veces un poco de ejercicio para botar energía extra. Lo bueno es que casi siempre tengo una fuerte determinación para trabajar. Las fotos son mi propio proceso natural de depuración emocional.

¿De dónde sacas la inspiración?

De muchas partes, me inspiro mucho en los libros, en los escritores que admiro, en sus vidas. También amo la poesía, es algo que me remueve completamente y me hace hacer sentir o transmitir algo que pasó. Es un acto mágico de la música, de mis sentimientos personales, de la juventud y sus errores, pero de donde más la saco, es de las personas a las cuales de modo misterioso las miro y les siento algo especial. Conozco ciertas personas que me provocan un algo, como un electrochoque energético y las busco hasta lograr retratarlas o conocerlas, luego de eso generamos una  conexión donde ellos y yo entendemos que son una inspiración para mí.

¿ Qué te pasa con la moda?

Para mí la moda más que una elección es una plataforma. Me gusta porque puedes crear cosas bellas, pero a veces no te das ni cuenta y se torna sin sentido, me gusta, pero prefiero siempre encontrar las cosas bellas en la vida real: En mis amigos, en el chico que veo en la esquina antes de cruzar el semáforo, en una mirada rápida que a veces uno da en la calle y en menos de un segundo logras ver algo demasiado hermoso que si no lograste capturar con la cámara sólo se queda en tu mente. No quiero que se pierda el romanticismo.

¿3 cosas fundamentales?

Mi ojo, mis cámaras, mi corazón y mis entrañas.

¿Qué es lo primero que miras cuando te despiertas?

La ventana de mi pieza.

¿Tienes algún dato, lugar, sitio web u otro artista para recomendar?

Como dato sitio tumblr.com me parece una plataforma increíble para ver material visual interminable, podría recomendarles artistas que me inspiran mucho como el trabajo de Robert Mapplethroppe que hoy en día es un must have, pero nunca está de más recomendarlo porque es un maestro. La fotógrafa Nan Goldin, una romántica de aquellas y Nobuyoshi Araki. También escritores y poetas que me inspiran y me hacen temblar como los poemas de Patti Smith y de Dylan Thomas me estremecen por estos días, Allen Ginsberg también es uno de mis favoritos y si tuviera que recomendar artistas chilenos, me encanta el trabajo de Andrea Barja una ilustradora única, Paloma Palomino y Nicolás Manning.

¿Qué opinas de la escena nacional, fotográficamente hablando?

La escena creo que va súper bien porque están surgiendo todo el tiempo nuevos talentos y gente joven, y la competencia a veces es súper sana.

¿En qué crees hoy?

Creo en la causa y consecuencia, en las energías y en todas las cosas que me rodean y me inspiran, mi familia, mis amigos, la gente en la calle.