Sana desde adentro, por Fran Zuazola

12 de noviembre 2013
por Gap Chile.
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La alimentación se ha vuelto un tema importante en mi vida, saber que comer, como combinar y que me aportan los alimentos, me interesa cada vez más.

Se ha demostrado que tener una alimentación saludable previene enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Lo ideal es comer varios tipos de alimentos durante el día. Privilegiar las frutas, verduras y legumbres, preferir aceites vegetales, carnes blancas y reducir la sal y el azúcar.

Aquí, algunos alimentos que deberías considerar incluir en tu dieta son espinacas, chia, quinoa, arándanos, almendras y manzanas.

Las espinacas ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis, disminuye los niveles de colesterol y aumentan el coeficiente intelectual. Es un excelente reconstructor de huesos, pues contiene vitamina K, calcio, y magnesio. Es alto en flavonoides, antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer de mama, estómago, piel y ovario. Es una gran fuente de vitamina A y C, también evita que se tapen las arterias y reduce las enfermedades del corazón. Y como si todo eso fuera poco, este alimento contiene antioxidantes que neutralizan los radicales libres en el cerebro, disminuyendo así los efectos del envejecimiento sobre la actividad mental.

 

La semilla de chía es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y uno de los alimentos que más aporta ácidos grasos omega 3. Reducen los antojos y hacen sentir satisfecho más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, jugo o yogurt), forman un gel debido a la fibra soluble que contiene, lo que retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

La quinoa es conocida como el alimento más completo del mundo, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. En comparación con otros granos integrales, es rica en proteínas, hierro y magnesio y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Contiene vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C, zinc, hierro, manganeso, potasio y calcio entre otros.

 

Los arándanos son la mayor fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir las úlceras, cataratas y glaucoma, disminuir los riesgos de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer y bajar el colesterol. También reduce el envejecimiento del cerebro, mantiene la memoria aguda y reduce los efectos de la demencia y el Alzheimer.

 

Las almendras son unas de las pocas fuentes de proteína vegetal que contiene argininga, aminoácido esencial para los niños. Posee fibra soluble, es ideal para estimular los movimientos intestinales y para generar sensación de saciedad. También es rica en proteínas, por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. Aportan minerales como hierro, magnesio, fósforo y manganeso. Posee ácido oleico y ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

 

 


La mayoría de los médicos recomiendan comer al menos una manzana al día, ya que contienen fibra soluble y insoluble, que hacen sentir más satisfecho y hacen trabajar el metabolismo y ayudan a reducir el colesterol. Algunos especialistas incluso recomiendan tomar jugo de manzana después de comer una comida alta en grasa para reducir los efectos negativos del alimento en el cuerpo. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades al corazón y estimula la saliva, ayudando a mantener los dientes sin manchas y un aliento fresco.

 

Así es que ya sabes, a incluir estos alimentos en la dieta diaria para estar lindas y fuertes desde adentro.

 

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