Se da inicio a temporada de avistamiento de ballenas en Chile

Desde septiembre, diciembre y hasta mayo las ballenas fin, jorobadas y las sei comienzan a aparecer en las costas chilenas. Del norte y hasta el Estrecho de Magallanes, estas llegan a alimentarse y se han transformado en un atractivo turístico para las comunidades costeras y todos los visitantes de la zona.

Mueven más de 13 millones de viajeros al año por el mundo, son pacíficas, gigantes, curiosas y se puede decir que poseen una “belleza exótica”, gracias a sus cuerpos obesos, cabezas con callosidades y bocas barbudas. Su fama es indiscutida, no existiendo otro animal que genere tanto apoyo popular y tratados internacionales para su conservación.

Ballena

En la Región de Atacama, específicamente en Chañaral de Aceituno, ya comenzó la temporada de avistamientos, donde el Gobierno Regional y la Universidad de Valparaíso financiados por Corfo, están aprovechando la tecnología para ubicarlas instalando marcadores satelitales en seis ejemplares de ballena fin, lo que posibilita seguir su ruta migratoria y entregar información a la comunidad, para que puedan tener más opciones de verlas cuando realizan recorridos turísticos.

Las razones abundan para impresionarse con estos animales, son los únicos mamíferos completamente acuáticos, nacen, comen y hasta duermen en el agua, tienen uno de los cantos más complejos del reino animal y uno de sus representantes más emblemáticos, la ballena azul, es el animal más grande que vive y que ha vivido en la Tierra, incluso más grandes que los dinosaurios.

Servicio Nacional de Turismo

La gran mayoría de avistamientos se producen en esta época del año con excepción de la ballena franca austral que se reproduce en invierno en las costas de Chile, aunque no se sabe dónde específicamente. También llegan las ballenas de bryde que no migra a la Antártica.

El avistamiento de ballenas en Chañaral de Aceituno significa más de 20 mil visitas al año, según la Asociación Turística local y este lugar posee la colonia reproductiva de pingüinos de Humboldt más numerosa del mundo, constatándose unos 24.000 animales, una gran cantidad de lobos de mar, chungungos y otras especies convirtiéndose en un paraíso para los amantes del buceo.

2230897

El pasado 17 de diciembre en la provincia de Osorno sucedió un espectacular avistamiento de una ballena jorobada frente a la caleta Huellelhue de Río Negro, donde Carlos Uribe, de 25 años, logró captar el salto del cetáceo en un lugar donde no se ven muy seguido este tipo de apariciones.

Te dejamos el video para que veas el sorprendente avistamiento y te motives a preparar tu próxima aventura en busca de ballenas en las costas chilenas.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl