Southcliffe: Sangre y silencio por Daniel Canala-Echevarría S.

28 de noviembre 2014
por Gap Chile.
365veces visto

Preguntando por Twitter qué ver un fin de semana cualquiera, me recomendaron esta miniserie británica filmada en 2013, de cuatro capítulos de duración y dirigida por Sean Durkin. En ella se retratan los crímenes ocurridos en un pequeño pueblo ficticio en North Kent Marshes, al sureste de Inglaterra, desde la perspectiva de sus víctimas, los familiares de éstas y un periodista.

Con una estructura narrativa no-lineal, que revela diversos hechos desde variados ángulos, nos enfrentamos a un drama sumamente bien logrado, con personajes de una profundidad poco usual en formatos de este tipo. “¿Por qué a nosotros?” parecieran preguntarse una y otra vez.

Southcliffe Ep1

Desde el primer capítulo ya sabemos quién es el responsable de la matanza y cuáles son las razones de su locura, tanto las más profundas como las más inmediatas. Por lo mismo, Durkin no se entretiene en trucos para evitar que descubramos al asesino, y concentra su trabajo en el pánico y sufrimiento de los familiares de las víctimas, en la intensidad de un silencio que lo envuelve todo y en la indolencia de un pueblo tan gris como sus días.

Especial relevancia tiene el periodista que, tras muchos años, vuelve a su pueblo natal a cubrir la noticia de los asesinatos y se reencuentra con algunos personajes de su pasado. Un regreso involuntario y tan nefasto como su infancia en aquel lugar.

southcliffe-2

Una producción nominada a cuatro premios BAFTA en 2014 (mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor miniserie), de los cuales ganó uno (Sean Harris como mejor actor). Disponible en Netflix.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl