Tips para entender Nueva York

11 de octubre 2013
por Pia Fouilloux.
1.157veces visto

Lo más complicado de llegar a una ciudad es cómo ubicarse. Sobre todos los chilenos que tenemos la Cordillera como punto referencial. Además, siempre es bueno saber algunos datos como las propinas, tener algunos puntos de orientación y cosas básicas. Así que acá va un listado con cosas que le pueden ser útil a cualquier turista que viene por primera vez a Nueva York.

Calles: De este a oeste son las “streets” y de norte a Sur, van las “Avenues” que no son más de 12. Siguiendo esta lógica, desde el sur las calles suben su numerologia. Las avenidas parten en el este. ¿Cómo se dónde parte el west y el east? Esto es porque las calles incluyen una W (oeste) o E (este) para marcar la diferencia de qué lado de la isla se habla. Lo más fácil es mirar hacia el norte y tomar en cuenta que desde la Quinta avenida hacia la derecha es el Este, y para la izquierda está el West. Lo último que es muy importante es que cuando lleguen y tengan que ver una dirección, se leen así: 85 W 38th St. El 85 es el número de edificio que está en la calle 38 en el Oeste.

Metro: estoy segura que es más fácil perderse en el metro que en las calles. Lo primero que recomiendo es bajar alguna aplicación en el celular y que pueden ver sin necesidad de tener internet (es porque el mapa queda guardado). Lo primero: casi todas las líneas andan de norte a sur excepto por la L (cruza de oeste hacia Brooklyn a la altura de la calle 14) y la S que es un tren pequeño que conecta Times Square con Grand Central.

Tienes que tener mucho cuidado porque casi todas las líneas tiene el mismo nombre de parada, es decir, si te dicen “y te bajas en la estación 96st” hay una para del mismo nombre para las líneas 1, 2 y 3 (Roja), C (azul), D (naranja) y 6 (verde). Lo mismo pasa en la 14 y en varias más. El mejor dato es ver antes el mapa y saber bien qué línea te sirve y ahí planificar tu viaje.

Los fines de semana es cuando aprovechan de hacer arreglos y cierran varias estaciones o el servicio de una línea entera. Lo mismo que durante la madrugada. Si ves letreros en los pilares del metro: léelos.

Propinas: se usa dar entre el 15 y el 20%, con un promedio del 18%. Hay que darle a todo el mundo: Taxistas, gente que te ayuda, peluquero, mesero. Si vas a un bar, se usa dejar 1 dólar por vaso (casi siempre se piden en la barra). En las cuentas de restaurantes, es complicado sacar la cuenta a la rápida así que lo que hago yo es dejar el doble del TAX. En la mayoría de las boletas especifican cuánto es el TAX así que la propina es el doble de esta cifra.

TAX: todo tiene TAX excepto la ropa y las cosas de necesidades básicas como alimentos y jugos en el supermercado. No se considera esto para los restaurantes. Consideren que los impuestos cambian dependiendo del Estado. El TAX de acá es como el 9% del precio (yo siempre tomo que es 10% para hacerlo más rápido).

Fiestas: se dice mucho que Nueva York es la ciudad que nunca duerme y cada vez me convenzo más que es mentira. Eso de que siempre hay fiesta es casi un mito. Y digo casi porque siempre tendrás lo que quieras si estás dispuesto a pagar 300 dólares por una entrada o reservar una mesa por U$1500.

Cigarros: soy ex fumadora así que algunos tips. No se puede fumar en ninguna parte cerrada, ni en parques ni en frente de edificios que lo indican. Te pueden sacar partes. Una cajetilla parte en 11 dólares aproximadamente así que vengan bien equipados.

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl