Tips para quienes visitan por primera vez París

18 de diciembre 2014
por Pia Fouilloux.
718veces visto

Sé que escribo para contarles cosas de Nueva York o noticias de cosas que pasan en la Gran Manzana. Una de las ventajas de vivir acá es que viajar a Europa cuesta la mitad de lo que cuesta desde Chile y está mucho más cerca. Por eso estas vacaciones –las primeras que tomo desde hace 2 años- decidí ir a Barcelona y París.

82ea7e91cbd54b3e2b3e921c4dc4bef9_large

Como saben (o se habrán dado cuenta) me encantan los tips y datos de viajes que Lonely Planet o las guías especializadas no dan. Lo mínimo que esperaba de la gente que ya había visitado la capital francesa (en BCN me quedé con un amigo que vive hace 4 años allá), eran buenos datos. Cosa que obvio, no pasó: “tienes que ir a la Torre Eiffel”, “no puedes dejar de visitar Versalles” o “come crepes” fueron algunas frases que escuché y que por más que esperé un “son bromas! Mis tips son estos…” nada pasó.

Por eso, decidí compartir algunos datos que nadie me dijo y que me hubiera encantado saber antes de llegar a esta ciudad que ahora encabeza mi lista de ciudades favoritas.

-Bonjour es tu llave de entrada: no sé nada de francés pero mi regla número 1 es, por lo menos, saludar en el idioma del país que estoy visitando. Puede sonar obvio pero créanme que la mayoría no lo hace. Cada vez que entres a una tienda, te dirijas a alguien o te subas al transporte público, usa el bonjour. Incluso si está oscuro, ni ellos mismos saben cuándo cambian al bonsoir.

-Trata de hablarles en “francés”: no le preguntes a un parisino, en inglés, si sabe hablar inglés. No sé nada de francés pero me acuerdo de las clases que tuve alguna vez. Usa el “vous parlé l’anglais?” con un acento afrancesado. Si la respuesta es no, intenta con “español?”. Si las dos son negativas, sigue con el lenguaje de señas.

-Metro: tienen muy buen sistema de metro que te llevará a todas las partes turísticas. No es barato pero si compras un pack de 10 tickets ($13 euros) estás pagando en realidad 8. Durante la semana cierra como en Chile y los fines de semana funciona hasta tipo 2 am.

84166965

-Versalles es un pueblo: esto puede que sea ignorancia mía pero siempre me imaginé que el palacio estaba en medio de la nada, sólo la casa de Luis XIV y los jardines. Pero no. Tiene McDonalds, Starbucks y todas las cosas que un pueblo pequeño puede necesitar y está a 25 minutos en tren desde París (partiendo en la estación del metro Bir-Hakeim). Si quieres ahorrar, puedes llevar tu propia comida pero no es necesario. Yo lo hice pensando que no iba a haber nada. Si no te interesa conocer el Château, no tienes que pagar por los jardines. Si quieres ver dónde vivió el rey, pagas $15 euros e incluye un audio guía. Si quieres visitar los otros palacios (hay dos más pequeños) y el “sector” de María Antonieta, debes pagar extra. Hay paquetes que puedes revisar acá. Importante: el lunes el palacio está cerrado.

yo jajaja

-Es muy caro: vivo en NY que además de la ropa, no tiene nada de barato. Comparando con los precios de acá, encontré todo carísimo. Yo me di la lata de comparar precios de tiendas con Nueva York y la mayoría valía entre un 30% y 40% extra. No quise ni pasar los precios a pesos chilenos. Vayan preparados.

-Hay muchas cosas gratuitas: si quieres ir a la ópera no te saldrá barato pero si entras al Palais Garnier, verás el techo pintado por Chagall totalmente gratis. También hay museos que tienen exposiciones gratuitas (arte moderno en el Palais de Tokyo, por ejemplo) así que pregunta por las muestras gratuitas o averigua antes. El Palais Royal y los Jardines de Luxemburgo (cierra a las 4 pm) también son free. Importante: el primer domingo de cada mes, todos los museos de la ciudad son gratis (incluye Versailles).

-Iglesias: Notre Dame y Sacre Cour son gratuitas. Si miras de frente Notre Dame, a la izquierda está la opción de subir al campanario a ver al Jorobado. Es agotador y mareados la subida pero vale la pena la vista (cuesta $8 euros).

-Anda al Louvre de noche: los miércoles y jueves cierra a las 9:45 pm. Si vas en invierno, en París se oscurece tipo 4:30 así que hay muchas cosas que sólo las puedes ver de día (como los jardines). Aprovecha de ver esas cosas y deja para la noche el Louvre. Hay menos gente y disfrutas más un museo vacío que con miles de personas o niños gritando. Importante: cierra los martes y su horario normal es hasta las 6 de la tarde. De noche la fila es corta pero si vas en verano, compra la entrada por el Carrousel del Louvre que queda en la estación del metro. Es legal y no hay tanta fila.

-El Centre Pompidou: también cierra los martes y está abierto todos los días hasta las 9 pm. Los jueves abre hasta las 11 de la noche así que puedes sacarle más provecho a tu día visitándolo bien tarde.

-Ahorra en la Tour Eiffel: si subes la primera parte caminando (no es tanto), te ahorrarás un par de euros que te servirán para tomarte un agua a la bajada. La segunda parte sólo la puedes hacer en ascensor. Importante: ojo con los carteristas. Piensa que estás en Santiago así que no pierdas de vista tu cartera, no lleves en el bolsillo la billetera o el celular.

-No pidas cualquier baguette: el que comen los parisinos es el baguette tradition (se pronuncia como tradició). Es el más rico porque sigue la receta tradicional.

-Todos los croissantes son maravillosos.

-Todos los crepes son exquisitos (dulces o salados).

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl