Tres discos chilenos 2013

6 de diciembre 2013
por Manuel Maira.
851veces visto

Llega fin de año y una tradicional ola de recuentos. Esto no se trata de un ránking o  balance, ni mucho menos de un listado definitivo con los discos chilenos del año. Simplemente, destacamos tres discos chilenos que se publicaron este 2013 y que vale la pena ponerle oreja. 

 “Emanuel” de Pedropiedra

En su tercer disco Pedropiedra encuentra el punto de equilibrio en el largo camino musical que lleva recorrido. Aunque ya había mostrado su habilidad para darle una segunda vuelta al himno pop, ahora la fórmula abraza al disco completo, manteniendo esa especie de juego que hace parecer fácil lo difícil que es dar con buenas canciones. Fácil o difícil, Pedropiedra lo logra.

“Aves de Chile” de Niño Cohete

Registrado en las orillas del Lago Lanalhue, en la provincia de Arauco, parece ser la banda sonora de ese maravilloso paisaje. Buen manejo de la canción por una banda de interpretación delicada. La producción de Fernando Milagros es el tiro de gracia que hace despegar a un grupo que con estas canciones se ha ganado un espacio en Lollapalooza 2014.

Los Bunkers

Es el disco donde más se despegan de sus referencias clásicas y se largan a volar  mezclando con viejas y nuevas influencias. Quizás el más consistente de los siete que han publicado en una historia que ya supera la década. Otro paso adelante de un grupo que merecidamente se ha ganado un espacio destacado en Chile y también en el competitivo mundo del rock mexicano. Aplausos.