Tres discos chilenos del 2014

23 de mayo 2014
por Manuel Maira.
566veces visto

ANA TIJOUX

Vengo

Catalogarla como rapera sería demasiado mezquino. Artista o cantante son conceptos que definen mucho mejor la propuesta de Ana Tijoux que en este maduro trabajo está más cerca de la world music que del rap. “Vengo” es un disco largo que da cuenta de las diversas inquietudes musicales de una mujer que siempre tiene un aporte en el mensaje. Pueblos originarios, recursos naturales, poder y los valores para sobrevivir en el mundo actual son algunos de los temas que remarca la voz de una ciudadana del mundo que no tiene límites para seguir conquistándolo.

ana tijoux vengo

PREHISTORICOS

Nuestro día vendrá

“Pop de autor” es la definición de la sonoridad del dúo formado por Tomás Preuss y Jessica Romo. Formalmente es su segundo disco pero es el primero que editan de manera profesional, con promoción y la intención de que lo escuche la mayor cantidad de gente. Producido por Milton Mahan de Dënver y Pablo Muñoz, “Nuestro día vendrá” es una estupenda colección de canciones de un pop que a ratos se acerca a lo bailable con un delicado entramado de electropop y a ratos se va hacia la nostalgia profunda con melodías ideales para musicalizar un frío invierno. Un paso adelante para un nombre que aparece definitivamente para instalarse.

Prehistöricos

FERNANDO MILAGROS

Nuevo Sol

Después de un buen salto con su anterior disco “San Sebastián”, el cantautor chileno volvió a llamar al fundamental Cristián Heyne como productor para terminar dando un nuevo salto. Canciones con acento en el pop según Fernando Milagros que no traiciona sus orígenes folk. La casa es la misma pero ahora está ampliada para recibir a más gente gracias a una búsqueda de nuevos aires de la que sale ganando. Colaboraciones de Rubén Albarrán de Café Tacuba (“Puzzle”) y Cer de Marineros (“La noche”) son guindas para una exquisita torta con el toque dulce justo.