Un nuevo “sistema solar” en Chile

1 de abril 2016
por Gap Chile.
158veces visto

El sol es una de las fuentes de energía más constantes y está siendo aprovechada tanto para generar electricidad, como para producir calor. Nuestro país se encuentra entre los países con más radiación solar en el mundo, porque el “Cinturón del Sol” alcanza a cubrir la mitad de nuestro país, haciendo de Chile un país con un potencial prácticamente ilimitado desde el punto de vista del recurso. Además, las grandes extensiones de tierra desértica otorga gran disponibilidad. Esto ha permitido formularse la idea de que podamos vivir en un un país más ecológico. Y los esfuerzos, por fin, se están dirigiendo hacia ese punto.

portadapanelok-e1458247921168

Un gran ejemplo de esto ha sucedido hace unos días , cuando el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el arquitecto Miguel Lawner, presentaron el sistema de paneles solares más grande de Santiago. Esta medida inaugurada en el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM), forma parte del programa Techos Solares Públicos, proyecto que implementó un sistema de paneles solares con capacidad de 100 kilowatt.

¡Esta iniciativa generaría suficiente energía para abastecer 70 casas, 1.500 luces públicas, 82 funciones escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audicias al año!

paneles-solares-mma-El-Dínamo-485x300

La instalación de estos paneles solares en el GAM permitirá al recinto ahorrar $8 millones por año de aquí al 2040 (con 25 años de vida útil) equivalentes al 10% del consumo del edificio. Asimismo, contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, evitando la emisión de aproximadamente 40 toneladas de CO2. Este proyecto es uno de los 38 que ya están construidos o en etapa de construcción en el Programa de Techos Solares Públicos. ¿Te imaginas un mundo mejor ahora? Esperemos que sí.

paneles-solares-618x376