Único, grande y geométrico

15 de abril 2015
por Rodrigo Guendelman.
1.330veces visto

Hace un par de décadas, en el catálogo de la exposición del pintor inglés Ben Nicholson que se realizó en la Tate Gallery de Londres, el decano de los críticos de arte de Nueva York, Clement Greenberg, escribió que Nicholson junto a Piet Mondrian, Victor Vasarely y Ramón Vergara-Grez eran los cuatro pintores geométricos de más personalidad.

Ramón Vergara Grez (1)

Sí señor, Vergara Grez, nuestro Ramón Vergara Grez (1923-2012), fue uno de los grandes de la historia en su estilo pictórico. El mismo que en 1955 fundó el movimiento Rectángulo y que en 1962 le puso la primera piedra del grupo Forma y Espacio. El mismo que fue discípulo de Pablo Burchard y Camilo Mori. El mismo que en Italia descubrió la escuela geométrica de Piet Mondrian y que se transformó en el más activo defensor del Neoplasticismo en Chile.

Ramón Vergara Grez (2)

Y, claro, el mismo que hizo ese extraordinario mural en la estación de metro Los Leones en 1993, que vemos día a día, pero que probablemente muchos jamás hayan observado con detención. Se llama “Geometría Andina”, está hecho completamente en cerámica policromada, mide 170 mt2 y recrea, en cuatro murales, el paisaje andino.

Ramón Vergara Grez (4)

“La búsqueda de nuestra identidad nos conduce a un nuevo encuentro con la visión estética y la rica tradición constructiva de las culturas precolombinas, azteca, maya y quechua”, explican en el sitio web del metro. Ramón Vergara Grez no sólo era un creador. También compartía sus conocimientos. De hecho, durante 33 años se dedicó a enseñar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago.Ramón Vergara Grez (6)

Si usted recién se entera de la existencia de este gigante del arte nacional, le tenemos una buena noticia. El 23 de abril se inaugura una exposición retrospectiva de Vergara Grez en el Museo Ralli Santiago (Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura). Para que esto sucediera, debieron unir fuerzas la Universidad de Talca y Edith Vergara Bolivar, hija del artista y responsable de su colección.

Ramón Vergara Grez (9)

“Algo más que geometría” se llama la muestra y el propósito es rememorar su importante legado en América Latina y difundir el patrimonio artístico-cultural de este artista geométrico que posee la Universidad de Talca. Las obras seleccionadas para la exposición abarcan tres períodos de la obra del autor: Realismo metafísico (1954 y 1960); Serie “Las Lunas” (1960) y “Geometría andina” de su última etapa. ¡Imperdible!

ramón vergara grez (foto u. de talca) 2

ramón vergara grez (foto u. de talca)