Uno de los fotógrafos más importantes del mundo expondrá en Chile el 2016

La Corporación Cultural Las Condes exhibirá en octubre, más de 70 fotos del brasileño Sebastião Salgado, muestra que presentará parte de una emblemática serie del trabajo realizado en África por parte del fotógrafo.

Trabajaba como economista de la Organización Internacional del Café (OIC) en París, a los 26 años y en 1971 pisó por primera vez Ruanda, donde África lo motivó a tomar la cámara por primera vez. Salgado se fascinó con la belleza virgen del continente negro y se impactó con la miseria de su pueblo, registró a los nómades en el desierto y las secuelas de la guerra.

salgado

Salgado dejó la economía para siempre al volver a París y se concentró en la fotografía. Su siguiente proyecto fue América, donde entre 1977 y 1984 recorrió Guatemala, México, Brasil y Bolivia, captando la singularidad de cada país y revelando el hilo que une a las personas de este continente. Dos años después, logró publicar el trabajo en su primer libro: Las dos Américas, editado por el sello francés Contrejour, que tuvo un inusitado éxito. Fue traducido a cuatro idiomas, recibió varios premios y le sirvió para que el fotógrafo consolidará su ingreso a la Agencia Magnum.

sebastiao-salgado-30

La primera muestra de Sebãstiao Salgado en el país, se trata de una de las apuestas del Centro Cultural Las Condes, que tras el éxito de público de la muestra de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier, traída en conjunto con Fundación Itaú, y que sumó mas de 50 mil visitas, quiere seguir explorando el formato fotográfico.

sebastiao_salgado_oenf_

En 2007 recibió el Príncipe de Asturias, y el documental La sal de la tierra (2014), dirigido por Wim Wenders y que muestra la aventura del brasileño por los cuatro continentes, fue nominado al Oscar y recibió el Premio Especial del Jurado en Cannes. Actualmente, maneja su propia agencia en París, Amazonas Images y en Brasil creó la Fundación Tierra que lucha por la protección del ecosistema del Amazonas.

Te dejamos el tráiler del documental La Sal de La Tierra, para que veas en resumen algo del trabajo de Salgado y anotes en tu agenda un imperdible para este 2016.